Escuchar este artículo

"Habrá una transición tranquila hacia un segundo gobierno de Trump", afirmó Pompeo

Noviembre 10, 2020 - 02:34 p. m. Por:
Redacción de El País, con información de agencias
Mike Pompeo

Mike Pompeo, secretario de estado de Estados Unidos.

AFP / El País

Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, prometió este martes garantizar una "transición tranquila", pero no en referencia a un Gobierno de Joe Biden sino a una segunda administración de Donald Trump.

"Habrá una transición tranquila hacia un segundo gobierno de Trump", dijo Pompeo durante una tensa conferencia de prensa.

A pesar de que los conteos y las proyecciones han dado como ganador al candidato demócrata, el actual Mandatario insiste en denunciar que hubo fraude y en darse como ganador.

Preguntado al respecto, Pompeo rehusó a asegurar que hubo fraude e indicó que como secretario de Estado ha recibido llamadas de todo el mundo. "Esta gente está mirando nuestras elecciones y entienden que tenemos un proceso legal. Entienden que esto toma tiempo".

Recordó que en 2000, cuando los resultados finales tardaron 37 días en conocerse luego de que el entonces candidato Al Gore impugnara la victoria de George W. Bush, a la postre presidente, hubo una transición exitosa.

Puede leer: ¿Cambiarán relaciones entre EE.UU. y Colombia con la llegada de Biden?

"Debemos que contar cada voto legal. Nos tenemos que asegurar de que cada voto no legal no sea contado. Tenemos que hacerlo bien, cuando lo hagamos bien, lo haremos bien", dijo a los periodistas.

Aseguró además que "el mundo está mirando lo que está pasando, tenemos que contar los votos, cuando el proceso se complete, los electores habrán escogido. Hay un proceso, la Constitución lo expone muy claramente".

"El mundo debe tener plena confianza en que la transición que es necesaria para asegurarse que el Departamento de Estado sea funcional hoy, exitoso hoy y exitoso con el presidente que esté en el cargo un minuto después del mediodía del 20 de enero (de 2021), también será satisfactoria", apuntó.

Estados Unidos vive días de incertidumbre, a una semana de haberse llevado a cabo las elecciones presidenciales.

Aunque el conteo de votos dio como ganador al candidato demócrata Joe Biden, el presidente republicano Donald Trump, quien buscaba su reelección, ha asegurado que hubo fraude en los votos anticipados y por correo, los cuales le dieron la victoria a su rival.

Trump ha iniciado una serie de procesos legales y ha asegurado que su equipo trabaja en recolectar la evidencia, aunque hasta el momento solo no ha mostrado las pruebas.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS