El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Momento en el que el rayo cae sobre los turistas.
Momento en el que el rayo cae sobre los turistas. | Foto: Captura video Twitter.

Mundo

Aterrador: el instante en el que un rayo impacta a dos personas en una playa en México

En video quedó grabado el momento exacto de la tragedia.

19 de septiembre de 2023 Por:

La furia de la naturaleza no tiene límites. De esto fueron testigos varias personas que se encontraban en la playa Maruata en Michoacán, cuando de repente una tormenta inesperada se abalanzó sobre ellos. Un grupo de personas que se encontraban disfrutando de un día de playa terminaron presenciando una tragedia.

Lo más impactante de esta historia es que precisamente una de las personas que acompañaba a la pareja fallecida, logró grabar el momento exacto del imponente destello que dejó el paso del rayo, el cual terminó por alcanzar a estas dos personas.

Según medios de comunicación locales, la mujer fue identificada como Elvia de Jesús, de 33 años, quien falleció instantáneamente, mientras que el hombre fue llevado a un hospital de manera crítica, pero debido a sus heridas falleció pocos minutos después.

Una pareja murió a causa del rayo.

El impactante video

El hecho quedó registrado en video y se viralizó rápidamente en las redes sociales debido la fuerza de su contenido. Rápidamente, las personas lograron identificar a las víctimas, quienes eran una pareja proveniente de la ciudad mexicana de León, quienes viajaron hasta dicha playa para pasar sus vacaciones.

Según testigos de lo ocurrido, las personas se encontraban caminando por la playa mientras se avecinaba una tormenta. Sin medir las consecuencias que esto podría tener, algunas de estas personas estaban usando aparatos tecnológicos como sus celulares, lo que pudo haber atraído la fuerte descarga.

En el momento que el rayo se avistó, las personas quedaron cegadas por el fuerte resplandor, para luego entrar en shock al ver a sus allegados en el suelo, calcinados en su totalidad.

No acataron las recomendaciones

Los habitantes de la zona aledaña a la playa manifestaron que estas personas no acataron las recomendaciones de precaución que existe en el sector turístico, ya que en ese momento dicha playa, al igual que toda la costa pacífica de México, se encontraba en alerta roja por las fuertes tormentas eléctricas que se presentaban.

Tanto fue el impacto del video en la sociedad mexicana, que el meteorólogo Abimael Salas Garza dio una serie de recomendaciones tras ver el video, entre ellas una advertencia a la población sobre no exponerse a la intemperie en días de tormenta, no usar dispositivos tecnológicos en medio del mal clima y no resguardarse bajo los árboles en caso de una tormenta eléctrica, esto debido a que el riesgo de ser impactado por un rayo aumenta.

Cerca de 167 rayos se registraron en una hora en Bucaramanga.
No es recomendable resguardarse bajo un árbol es caso de tormenta. | Foto: Captura video de redes sociales

“No debemos estar al aire libre, ya sea en lagos, playas, parques, campos de golf o cualquier otro lugar al aire libre durante una tormenta eléctrica. Manténgase siempre alejado de árboles, postes o cualquier objeto alto que pueda atraer los rayos”, puntualizó el experto.

Por ahora, las autoridades han decidido cerrar la playa en momento de tormentas eléctricas para que una tragedia como esta no se vuelva a repetir.

Un rayo iluminó a Bucaramanga

Para no ir tan lejos, en el territorio nacional también se han presentado casos similares en los últimos días, como en Bucaramanga, donde fue grabada una estrepitosa tormenta eléctrica en la ciudad.

El rayo impactó en la cabeza al hombre de 49 años y acabó con su vida en el lugar.
La probabilidad de que le caiga un rayo es muy baja. | Foto: Getty Images

“Este fenómeno tiene un impacto significativo en la región Andina, y situaciones como estas son comunes cuando una tormenta eléctrica se origina en el Magdalena Medio, específicamente en Puerto Wilches”, explicó el coordinador de la oficina de Gestión del Riesgo de Bucaramanga.

AHORA EN Mundo