Mundo
Asteroide de 300 metros pasó rozando la Tierra y regresará en 11 años: sería un riesgo alto
Conocido con el nombre de 2025 FA22, es uno de los más grandes registrados en lo corrido del año.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


21 de sept de 2025, 01:54 p. m.
Actualizado el 21 de sept de 2025, 01:54 p. m.
Noticias Destacadas
Mil veces más grande que el meteorito que cayó en la ciudad rusa de Cheliábinsk hace más de diez años, este cuerpo celeste, nombrado 2025 FA22, pasó de largo este jueves cerca de la Tierra, según lo han reportado científicos rusos.
“Hoy, a las 10.41 hora de Moscú (07.41 GMT), el asteroide pasó de largo respecto a la Tierra y la Luna a una distancia mínima estimada de casi 800.000 kilómetros y en estos momentos se está alejando del planeta", informó el Laboratorio de Astronomía Solar de la Academia de Ciencias de Rusia en Telegram.

Según los científicos, el asteroide “fue incluido en la lista de uno de los cuerpos celestes potencialmente más peligrosos para el planeta”.
Esto debido a que habrá una segunda ocasión en la que volverá a estar cerca de nosotros. El FA22 regresará a la Tierra “dentro de once años, el 20 de agosto de 2036, pero a una distancia notablemente mayor que esta vez (25 veces más)”, señalan.
Y este regreso no será el único. Los expertos también se estimaron otras fechas donde el cuerpo celeste volvería a pasar cerca de la Tierra. “El peligroso acercamiento se espera para 2089 y especialmente en 2173″, añade el comunicado.
Aunque su tamaño lo pone por encima de muchos otros asteroides que han rondado nuestra órbita, el equipo del laboratorio ruso señaló que “la probabilidad de que dicho cuerpo impacte contra el planeta es ínfima”, por lo que calificó de “nula” esta posibilidad dada la trayectoria actual.
Su avistamiento fue posible gracias a la ayuda de un telescopio de 300 milímetros, utilizado por aficionados avanzados y profesionales.

Los científicos rusos, por su parte, indicaron que se trata de uno de los mayores asteroides que pasarán a una distancia de menos de un millón de kilómetros de la Tierra y destacaron que durante toda la historia de la humanidad no ha caído ninguno tan grande.
Para hacer a una idea de las dimensiones del 2025 FA22 cabe señalar que el famoso cráter Barringer, ubicado en Arizona, fue provocado por la caída de un meteorito entre diez y cien veces menor, hace unos 50.000 años.
Según los cálculos astronómicos, este asteroide está “en cierto sentido sincronizado con la Tierra y periódicamente pasa cerca del planeta”.
Además, los científicos recordaron que fue visto la última vez el 17 de septiembre de 1940 y volverá a acercarse en septiembre de 2173.
“Es preciso señalar que con esta órbita las posibilidades de que esta roca termine sus días impactando la Tierra son bastante altas”, concluyeron los astrónomos.
En pocas palabras: aunque la fecha es incierta, la posibilidad está latente.

Comunicador Social y Periodista con sensibilidad por las artes, las humanidades y la cultura. Con larga experiencia en la cobertura de la realidad social, tanto regional como nacional. Interesado en cubrir fenómenos de medioambiente, posconflicto y DD.HH.
6024455000






