Ascienden a 30 los muertos por choques en Egipto, tras caída de Mursi

Escuchar este artículo

Ascienden a 30 los muertos por choques en Egipto, tras caída de Mursi

Julio 06, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Resumen de Agencias
Ascienden a 30 los muertos por choques en Egipto, tras caída de Mursi

El ejército tuvo que evacuar el puente de Kasr el Nil, próximo al edificio de la Liga Árabe, para evitar que simpatizantes del presidente depuesto Mohamed Mursi llegaran a la plaza Tahrir de El Cairo.

Islamistas enfurecidos reaccionaron con violencia al derrocamiento del presidente Mohamed Mursi, cuando decenas de miles de sus partidarios se lanzaron a las calles y se enfrentaron con opositores en hechos de violencia que han dejado más de 30 muertos y 200 heridos.

Al menos 12 personas murieron el viernes en enfrentamientos entre partidarios y opositores del presidente egipcio derrocado Mohamed Mursi en la ciudad de Alejandría, sobre la costa mediterránea, dijeron funcionarios médicos, con lo que el saldo de fallecidos en todo el país aumentó a 30. Por otra parte, un portavoz del Ministerio del Interior dijo que el segundo al mando de la Hermandad Musulmana, Khairat el-Shater, considerado el hombre más poderoso de la organización, fue arrestado. El portavoz Hani Abdel-Latif dijo que el-Shater y su hermano fueron arrestados a últimas horas del viernes en un apartamento en El Cairo por alegaciones de incitar a la violencia contra manifestantes en días recientes. Amr Salama, funcionario de los servicios de emergencia, dijo que las 12 personas en Alejandría murieron cuando cientos de islamistas acudieron a un mitin de los opositores del depuesto presidente Mohammed Mursi en la ciudad y abrieron fuego. Agregó que estallaron enfrentamientos y la Policía se sumó al bando de los opositores de Mursi. Salama dijo que vio a un hombre morir cuando fue a la azotea de un edificio, levantó una bandera egipcia y gritó insultos contra Mursi. Los simpatizantes de Mursi fueron a la azotea, lo apuñalaron y lo arrojaron desde el edificio. La agencia estatal de noticias MENA también confirmó 12 muertos en la ciudad. ONU advierte contra represalias en Egipto y pide evitar violenciaEl secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, advirtió contra las represalias en Egipto y pidió un "diálogo pacífico y democrático" entre todas las partes para superar la actual crisis, así como evitar la violencia."El camino a seguir debe ser determinado por el pueblo de Egipto, de una manera en que se respete la diversidad de puntos de vista políticos (...) Para que ese proceso tenga éxito no hay lugar para el castigo o la exclusión de ninguna de las partes" , indicó en un comunicado uno de los portavoces de Ban.Ban "está siguiendo con creciente preocupación los últimos acontecimientos" en Egipto donde varios altos responsables de los Hermanos Musulmanes han sido detenidos o están siendo buscados por la Justicia."Hay informes preocupantes sobre la falta de aplicación del debido proceso y las restricciones a la libertad de expresión y prensa" , denunció Ban.El secretario general instó a las fuerzas de seguridad egipcias a "proteger a los manifestantes y evitar enfrentamientos violentos".

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad