Aislados y con altas medidas preventivas: así están pasajeros de crucero en Japón por coronavirus

Escuchar este artículo

Aislados y con altas medidas preventivas: así se vive la cuarentena en crucero en Japón

Febrero 07, 2020 - 03:33 p. m. Por:
Redacción de El País
Crucero Diamond Princess

Un total de 61 pasajeros del crucero Diamond Princess, que atracó en el puerto de Yokohama, en Japón, fueron diagnosticados con coronavirus y trasladados a hospitales de diversas provincias.

Agencia EFE

Dos turistas latinoamericanas que se encuentran dentro del crucero Diamond Princess, embarcación que  llegó este lunes a Yokohama, Japón, y donde 61 personas han sido diagnosticadas con coronavirus, dieron su testimonio sobre cómo viven la cuarentena.

En entrevista con las emisoras Blu Radio y Caracol Radio, la chilena Ximena Paredes y la mexicana Yolanda Rocha comentaron que se encuentran bajo estrictas medidas de seguridad para evitar contagios y acelerar la salida del aislamiento que, en principio, culminaría el 19 de febrero.

"Estamos viviendo una cuarentena que significa un aislamiento en nuestras cabinas. No se nos permite salir a las áreas comunes. Tenemos que permanecer dentro de nuestras habitaciones y todo lo que necesitamos se nos trae directamente a la habitación", detalla la turista de Chile.

Esta mujer, quien se encuentra de vacaciones con su esposo, indició que los 61 enfermos han sido trasladados a centros asistenciales de las diversas provincias cercanas al puerto de Yokohama y que "nunca supimos de esto hasta que llegamos a Tokio con el crucero prácticamente al 100 % hecho".

Lea además: China estudia medidas para reducir efectos económicos de la epidemia por coronavirus

"Solamente tuvimos un chequeo el día que llegamos a puerto, cuando nos avisaron que había un caso de coronavirus y tenía que ser chequeado todo el barco. Ahí chequearon a las 3700 personas, una por una; pasaron por las cabinas, nos tomaron la temperatura y llenamos un cuestionario de salud. Y, por lo que tengo entendido, a 270 personas que fueron las más cercanas [al primer caso detectado] les tomaron muestras específicas que son las que han ido dando positivo a medida que se han ido analizando", afirmó.

Paredes señaló que el primer paciente diagnosticado, de quien se sabe abordó la embarcación en Tokio y se bajó en Hong Kong, habría compartido un tour con el ciudadano argentino, primer caso de un latinoamericano con el virus y quien viajaba en el crucero.

La mexicana Yolanda Rocha especificó que el pasado martes fueron trasladados a un hospital los primeros 10 infectados, al día siguiente condujeron otra decena y este jueves salieron del barco los últimos 41 afectados.

"Estamos tranquilos, pero nos faltan medicinas. A las personas que necesitamos para diabetes, hipertensión, no nos han traído medicinas que se pidieron desde hace cuatro días, pero debido a que el gobierno de Japón es muy escrupuloso y se necesitan recetas médicas. A pesar de que ya se emitieron, todavía no se han podido hacer llegar las medicinas que son importantes. En cuanto a comida estamos bien. Nos están suministrando desayuno, comida y cena. Salimos un rato a tomar el sol o tomar el aire fresco con guantes y muy bien abrigados", detalló.

Según relata la mujer, durante 40 minutos permiten la salida de pequeños grupos de viajeros, quienes deben tomar precauciones como permanecer mínimo a un metro de distancia de otras personas, portar tapabocas y no usar los ascensores.

Asimismo, Rocha comentó que se les ha provisto de entretenimiento extra y cuentan con todos los medios de comunicación para contactar a sus familias.

Hasta el momento, 61 personas que viajaban en el crucero Diamond Princess están siendo tratadas en diferentes centros asistenciales de Japón tras ser diagnosticados con coronavirus. Entre los afectados se encuentran 28 japoneses, 11 estadounidenses, siete australianos, siete canadienses, tres hongkoneses, un argentino, un inglés, un neozelandés, un filipino y un taiwanés.

Con estos casos, la cifra de infectados en Japón ascendió a 86.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS