Congreso de Perú suspende a Martín Vizcarra

Escuchar este artículo

Agudiza crisis en Perú: ahora Congreso suspende al presidente Vizcarra

Septiembre 30, 2019 - 09:41 p.m. Por:
Agencia EFE
Martín Vizcarra, presidente de Perú

Martín Vizcarra, presidente de Perú

EFE

El Congreso de Perú suspendió de sus funciones durante 12 meses al presidente Martín Vizcarra por "incapacidad temporal", después de que este anunciara horas antes la disolución de la Cámara en medio de una crisis entre el Ejecutivo y el Legislativo.

La decisión fue tomada con 87 votos de los legisladores presentes en el hemiciclo, en su mayoría del partido fujimorista Fuerza Popular, su aliado el Partido Aprista, y representantes de derecha y extrema derecha.

Nombran nuevo primer ministro

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, como su nuevo primer ministro al congresista Vicente Zeballos, actual titular de la cartera de Justicia, tras aceptar la renuncia de Salvador del Solar por considerar que se le había negado la confianza que solicitó al Congreso.

En una ceremonia celebrada en el Palacio de Gobierno, Vizcarra tomó el juramento a Zeballos como nuevo jefe del gabinete y agradeció a Del Solar por la labor que asumió desde marzo pasado.

Del Solar renunció a la presidencia del Consejo de Ministros tras considerar que el Congreso le había negado la confianza que solicitó para que se discutan los términos de elección de los nuevos miembros del Tribunal Constitucional, lo que llevó al presidente Vizcarra a disolver el Parlamento y convocar a nuevas elecciones legislativas.

Posteriormente, 87 de los legisladores presentes en el Hemiciclo suspendieron de sus funciones durante 12 meses al mandatario por "incapacidad temporal".

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad