El pais
SUSCRÍBETE
Gran danés y perro pequeño de raza mixta
Gran danés y perro pequeño de raza mixta, según expertos los pequeños podrían tener una vida más larga. | Foto: Getty Images

Medio ambiente

¿Por qué los perros de raza grande viven menos tiempo que los de raza pequeña?

La longevidad de los animales de compañía varía de acuerdo a su raza.

10 de junio de 2023 Por: El País

Los perros son amigos inseparables de muchos seres humanos y es por eso que su salud, su esperanza de vida y su longevidad preocupen a más de uno. Se sabe que el tiempo de vida de los perros grandes es inferior al de otras razas más pequeñas.

De hecho, la longevidad de los seres humanos y la de los animales de compañía ha crecido mucho en los últimos años, gracias a los mayores cuidados respaldados en los avances científicos.

Por ejemplo, expertos afirman que mientras que un gran danés tiene una esperanza de vida de entre 8 y 9 años, un chihuahua puede llegar con facilidad a los 14, una diferencia muy grande al tratarse de animales de una misma especie.

Expertos de la Universidad de Adelaide, en Australia, realizaron una investigación sobre las causas que podrían influir en la diferencia del tiempo de vida de los perros de razas grandes y pequeñas. Y los científicos afirmaron que no necesariamente envejecen con mayor rapidez que las razas pequeñas. Sin embargo, “el aumento de peso y de tamaño sí hace que se incrementen significativamente las tasas de cáncer”, recalcaron.

El chihuahua es uno de los perros más pequeños.
El chihuahua es uno de los perros más pequeños y podrían vivir hasta los 14 años. | Foto: Getty Images

Por otro lado, esto podría explicarse con la teoría del envejecimiento conocida como optimización de la historia de vida o “soma desechable”, la cual asegura que si un individuo invierte la mayor parte de su energía en el crecimiento y la reproducción, no podrá emplearla en la reparación celular y las defensas contra el cáncer.

Por ello, los trabajos de investigación más recientes también examinaron las causas de esta diferencia en la longevidad y encontraron la razón: el cáncer.

cuidados de los perros y causas de muertes.
El cáncer podría ser una razón de la poca longevidad de la razas de perros grandes. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Se descubrió que los perros más grandes tenían más probabilidades de morir de cáncer a una edad más temprana, si se les comparaba con perros más pequeños. Por otra parte, la cría selectiva por tamaño podría ser la causante de que las razas grandes sean a su vez más susceptibles a padecer cáncer.

Todo este razonamiento se atribuye a una la relación entre el tamaño del cuerpo de un perro y un retraso evolutivo en las defensas naturales del cuerpo, que no pueden seguir el ritmo del rápido crecimiento del animal.

Por supuesto que esto no quiere decir que necesariamente los perros grandes envejezcan más rápido que los pequeños, pero la investigación mostró que al aumentar el peso corporal promedio de las razas también crecían las tasas de incidencia de cáncer.

Una investigación de un equipo de estudiantes de la Universidad Colgate, ubicada en Hamilton, en el estado de Nueva York, asegura que la baja esperanza de vida en los perros grandes podría deberse a los radicales libres.

Los expertos explican que los radicales libres del oxígeno son moléculas que han perdido electrones y procuran recuperarlos “robándoselos” a las células del cuerpo. Según la investigación, este proceso metabólico parece ser uno de los responsables del envejecimiento y deterioro del cuerpo, y podría explicar por qué los perros grandes suelen morir antes que los de menor tamaño.

Este es uno de los diez perros rescatados en una vivienda al norte de Cali.
Cuando las personas o familias asumen la responsabilidad de tener un perro, esto puede mejorar significativamente sus vidas. | Foto: Alcaldía de Santiago de Cali

Bajo esta premisa, los investigadores Josh Winward y Alex Ionescu, de la Universidad Colgate, reunieron 80 muestras de tejidos de cachorros y de perros viejos recién muertos, tanto de razas grandes como de pequeñas.

Después de analizar las células, “comprobaron que en los caninos adultos de los dos tipos, la producción de energía y de radicales libres estaba equilibrada. Sin embargo, en las crías de razas grandes la tasa de estas moléculas se disparaba. Esto sucede porque los cachorros de estas razas poseen metabolismos rápidos que consumen una cantidad de energía muy superior a la de los ejemplares pequeños. Según los científicos, este desequilibrio produce daños celulares que se manifiestan en unos años y acortan la vida de los animales”, resaltaron.

AHORA EN Medio Ambiente