#PonteLosAnteojosPorLaVida, la campaña para proteger el oso andino

#PonteLosAnteojosPorLaVida, la campaña para proteger el oso andino

Febrero 21, 2019 - 11:51 a.m. Por:
Laura C. Peralta Giraldo, integrante del Semillero de Periodismo UAO-El País
Otro oso de anteojos fue asesinado en el centro del país

El oso de anteojos también conocido como oso andino es una especie de mamífero carnívoro de la familia de los úrsidos. Es la única especie de los úrsido que existente en la actualidad en Sudamérica.

Con motivo del Día Internacional para la Protección de los Osos, que se celebra este 21 de febrero, Parques Nacionales Naturales de Colombia continúa con su campaña #PonteLosAnteojosPorLaVida para la preservación de los osos andinos, invitando a que cada colombiano participe en redes sociales con el hashtag.

La intención de la campaña #PonteLosAnteojosPorLaVida, además de rendirle homenaje al emblemático oso andino, es la de hacer un llamado de reflexión hacia la importancia de la preservación de la especie que fue declarada vulnerable (cercano al peligro de extinción) por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, UICN.

Se puede participar en la campaña de distintas maneras, subiendo una foto donde se simulen unos anteojos con las manos, compartiendo imágenes con información del oso andino o informándose al respecto. Todo esto bajo el hashtag #PonteLosAnteojosPorLaVida.

Vea también: 'En video: descubren ejemplar de una especie de tortuga que se creía extinta en islas Galápagos'.

Osos anteojos andino

Parques Nacionales Naturales de Colombia promueve campaña en el Día Internacional para la Protección de los Osos.

Cortesía para El País

Acerca del oso andino

El oso andino, más conocido como el oso de anteojos, es la única especie de osos que vive en América del Sur. En Colombia habita en 23 de los 59 parques nacionales naturales que hay. Es llamado ´El jardinero del bosque´ y ´El guardián de Los Andes´ ya que son vitales para la regeneración del bosque, dispersan las semillas y renuevan los árboles viejos.

Este mamífero está clasificado mundialmente en la categoría de especie vulnerable en el Libro Rojo de la UICN, Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Por esto, Parques Nacionales Naturales de Colombia junto a Wildlife Conservation Society y otras entidades se han unido en campañas y estrategias para su preservación.

De acuerdo con Robinson Galindo, biólogo director de la Territorial Pacífico, la principal amenaza del oso de anteojos es el avance y expansión de la frontera agrícola y ganadera en la zona andina del país, es decir, la pérdida del hábitat de la especie. Esta lucha por el espacio ha generado inconvenientes, que muchas veces, han terminado en la caza y asesinato del animal.

En el año 2016 llegó a la sede de Parques Naturales del Cauca una garra mutilada de un oso andino con una nota, donde se afirmaba que se continuaría su caza debido a los problemas que, según ganaderos de la región, el animal ocasionaba por atacar reses.

El suceso más reciente de asesinato de la especie ocurrió en agosto de 2018 en Arauca, donde un indígena cazó uno de estos osos para consumir su carne.

“Realmente hay mucha desinformación y desconocimiento del oso andino. Este oso es un animal que se alimenta principalmente de frutas. También es carroñero, y aunque no se puede negar que tal vez algunos de ellos han atacado al ganado, la solución no es asesinarlos, hay otras alternativas como cercar el área donde están las reses”, afirma Robinson Galindo. Sin embargo, asegura también, que la caza y muerte del emblemático animal ha disminuido gracias a la ley y a la conciencia cada vez mayor de la población.

Vea también: 'El Valle de las aves: las mejores fotos de especies que habitan en la región'.

Oso anteojos andino
Campañas

Parques Naturales Nacionales de Colombia lleva realizando campañas de concientización en las comunidades donde hay presencia del oso, para que campesinos y ganaderos comprendan la relevancia de la especie con el programa ‘Conservamos la vida’.

Robert Márquez, investigador experto en osos andinos de Wildlife Conservation Society asegura que “mejorando las actividades productivas en áreas que colindan con el hábitat del oso andino, restaurando las áreas públicas degradadas y evitando acciones que degradan las áreas o pongan en peligro las especies, todos conservamos la biodiversidad, conservamos los servicios ecosistémicos y conservamos la vida”.

La Alianza y programa ‘Conservamos la vida’ invita a que este 21 de febrero cada colombiano publique sus mensajes y fotos en redes sociales para la protección y conservación del oso de anteojos, ese animal fortachón que cada vez despierta más cariño y sentimientos de apropiación en América Latina.

Datos claves

A pesar de que Colombia es uno de los países andinos que menos investigación e información tiene sobre las poblaciones y distribuciones de los osos andinos, se halló presencia de estos en el Parque Nacional Natural Farallones de Cali gracias a huellas y heces fecales encontradas.

Parques Nacionales Naturales dice que “un turista responsable visita un parque natural y si nota la presencia de un oso andino, no se le acerca, no hace ruido y no intenta alimentarlo. Así ayuda a protegerlo”.

No todos los osos presentan manchas blancas alrededor de los ojos, sin embargo, todos tienen una mancha única.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad