Parque Tayrona en Santa Marta estará cerrado por un mes, a partir del 28 de enero

Parque Tayrona en Santa Marta estará cerrado por un mes, a partir del 28 de enero

Enero 25, 2019 - 04:54 p.m. Por:
Colprensa
Encontrón entre presidente Santos y Francisco Santos por proyecto Tayrona

Parque Tayrona, en el departamento de Magdalena, Colombia.

El Parque Tayrona en Santa Marta será cerrado entre el 28 de enero y el 28 de febrero por petición de cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta que realizarán procesos de "limpieza", informaron este viernes fuentes oficiales.

Esta medida se realiza por la solicitud de los pueblos indígenas Arhuaco, Kankuamo, Kogui y Wiwa, que harán "procesos de limpieza, sanación y protección ambiental y espiritual", detalló Parques Nacionales Naturales de Colombia en un comunicado.

Con ello, la entidad busca "darle un respiro a la fauna y flora del lugar y así permitir la regeneración de los procesos naturales de las playas, los ecosistemas y las especies que habitan en el Parque Nacional Natural".

De igual forma, la institución realizará un monitoreo de las especies de "importancia ecológica" que allí viven como el caimán aguja, el paujil y el jaguar.

La semana pasada, la aparición de un caimán aguja de más de dos metros de largo en el Tayrona sorprendió a los bañistas de la playa La Piscinita.

Asimismo, la entidad seguirá realizando recorridos de prevención, vigilancia y control en el parque, además de que habrá jornadas para recoger basura y capturar peces león, una especie invasora del ecosistema.

"Es de resaltar que gracias al cierre realizado durante los años anteriores se ha podido verificar la recuperación de los suelos, arroyos, quebradas, zonas acuáticas y del aire, lo que ha disminuido el estrés de los ecosistemas, aportando a la naturaleza que por esa época del año enfrenta una temporada seca", agregó la información.

El Parque Nacional Tayrona es un lugar protegido que abarca las laderas de la Sierra Nevada de Santa Marta en las zonas adyacentes a la costa del Caribe.

Además, es conocido por sus caletas cubiertas por palmeras, lagunas costeras, selva tropical y una abundante biodiversidad.

Vea además en video: los residuos que quedaron en Pance después del primer puente festivo del año

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad