Países iberoamericanos ratifican compromiso con el Acuerdo de París por el medio ambiente

Escuchar este artículo

Países iberoamericanos ratifican compromiso con el Acuerdo de París por el medio ambiente

Noviembre 08, 2019 - 02:23 p. m. Por:
Agencia EFE
Imagen satelital de la Selva Amazónica en Brasil

El Acuerdo de París, suscrito en 2015 y enmarcado en la Convención de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, prevé medidas para reducir las emisiones que favorecen el calentamiento global.

El encuentro anual de la Red Iberoamericana de Oficinas del Cambio Climático, Riocc, celebrado en Andorra ha recogido el firme compromiso de los países de esa región para implantar las estrategias del Acuerdo de París respecto al calentamiento global del planeta.

El subdirector de la Oficina Española de Cambio Climático, Eduardo González, ha expresado este compromiso por parte de los países iberoamericanos, así como por Andorra, Portugal y España, en el cierre de la segunda jornada del encuentro de la Riocc.

El Acuerdo de París, suscrito en 2015 y enmarcado en la Convención de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, prevé medidas para reducir las emisiones que favorecen el calentamiento global y que se aplicará a partir de 2020, cuando finaliza la vigencia del Protocolo de Kioto.

El director de la Oficina de la Energía y el Cambio Climático de Andorra, Carles Miquel, ha enfatizado que existe la voluntad de que la región iberoamericana se posicione como "líder en la acción climática y la protección a la diversidad", según informa la Agència de Notícies Andorrana, ANA.

Tanto Miquel como González han subrayado que los dos grandes retos son la adaptación a los efectos del cambio climático y la mitigación, por lo que es necesario reducir las emisiones actuales y a la vez ser conscientes de que el cambio climático continuará.

En esta línea, González ha incidido en que los países iberoamericanos deben cooperar y actuar de manera conjunta en estas estrategias "en todos los sectores de la sociedad y la economía".

Miquel ha subrayado el compromiso de Andorra con esta reunión de la Riocc y señalado que esta red demuestra una larga tradición en apostar por medidas para afrontar el cambio climático.

Este compromiso, ha dicho Miquel, se verá en que, por primera vez en diez años, Andorra acogerá, en el marco de la Cumbre Iberoamericana de 2020, una reunión específica de ministros de Medio Ambiente.

Lea además: Greta Thunberg rechazó premio al activismo, pide acciones en lugar de reconocimientos

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad