Más de 7900 avistamientos de animales en entorno urbano se han logrado en cuarentena

Escuchar este artículo

Ya hubo más de 7900 avistamientos de fauna en entornos urbanos durante la cuarentena

Abril 30, 2020 - 05:40 p. m. Por:
Redacción de El País

En Cali se han registrado varios casos de avistamiento de fauna silvestre que normalmente pasa desapercibida por la rutina de las ciudades.

Foto: Jorge Orozco / El País

Durante la cuarentena por el coronavirus en Colombia se han reportado 7970 observaciones de especies por aficionados ambientalistas, reveló este jueves el Instituto de Investigación Alexander von Humboldt.

El registro de estos eventos se logró a través de la iniciativa 'Naturalistas Urbanos desde Casa: Bioblitz en tiempos de cuarentena', para promover el ejercicio colaborativo de observadores e investigadores de distintos sectores de las ciencias.

Cerca de mil naturalistas hacen parte de este proyecto para el registro de flora y fauna en el país a través del aplicativo móvil que llegó a Colombia en el 2016.

Vea además: Pavos reales y delfines: los animales que se toman el mundo mientras los humanos se aislan

En el reporte también dan cuenta de que han sido registradas 2146 especies entre el 25 de marzo y el 26 de abril, un logro muy significativo que hace parte de los objetivos del instituto: generar acciones de ciencia participativa para involucrar a la ciudadanía en procesos que permitan a la apropiación y el cuidado de los entornos naturales.

De la cifra de avistamientos hechos en las últimas semanas de confinamiento, 3326 (41,67%) ya fueron identificadas y 4649 (58,33%) están en proceso de identificación.

"El éxito de Naturalista lo atribuimos a que funciona como cualquier red social: te registras y obtienes un perfil, empiezas a subir fotos de especies que te resulten interesantes, se te atribuye el crédito y además, puedes contribuir a identificar especies que otros usuarios han cargado anteriormente. Lo más importante es que la información y los datos son de libre acceso. No pertenecen al Instituto Humboldt ni a ninguno de los socios de la plataforma", explicó Sindy Martínez, investigadora de Ciencias Sociales y Saberes de la Biodiversidad.

La plataforma ha permitido el registro de 323 mil especies en Colombia.

Vea además el video: Pance sin paseos de olla: las aguas cristalinas del río que 'respira' en toque de queda

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS