Groenlandia, esta es la impresionante foto de perros tirando de un trineo sobre el hielo derretido

La impresionante foto del impacto del cambio climático en Groenlandia

Junio 18, 2019 - 01:17 p.m. Por:
Redacción de El País
Deshielo en Groenlandia

Esta fue la foto tomada por el investigador Steffen M. Olsen en el noroeste de Groenlandia, que evidencia un deshielo poco usual para la temporada.

Foto: Steffen M. Olsen | Twitter

La impresionante fotografía de perros tirando un trineo sobre el hielo derretido en Groenlandia (aunque parece una laguna) le ha dado la vuelta al mundo por ser una nueva evidencia de los estragos del cambio climático.

La imagen fue tomada por el científico Steffen M. Olsen el pasado 13 de junio hacia la media tarde en Inglefield Bredning, noroeste de Groenlandia, y fue compartida en la cuenta de Twitter del Instituto de Meteorología de Dinamarca.

El Instituto indicó que el investigador climático Steffen M. Olsen se encontraba en Groenlandia trabajando en la recolección de datos sobre el clima y mediciones del mar, junto a cazadores locales,  cuando terminó documentando las condiciones extremas de un día excepcionalmente caluroso, "cuando el agua derretida literalmente fluía sobre el hielo".


Pese a lo impresionante de la imagen, diarios internacionales como El País de España han reportado que el hecho documentado no es algo inesperado por la proximidad del verano. Lo que ha llamado la atención es que ocurra antes de julio.

Otros medios internacionales han explicado que este fenómeno se denomina 'temporada de fusión' o de derretimiento y ocurre entre junio y agosto, pero se evidencia especialmente en julio.

Le puede interesar: Este es el delfín liso que fue fotografiado por primera vez en el extremo austral de Chile

Esta 'temporada de fusión' en Groenlandia ya ha tenido antecedentes peores, según explicó el científico Thomas Mote a CNN: “Es comparable a algunos picos que vimos en junio de 2012”, dijo el experto sobre el récord de ese año cuando casi toda la capa de hielo de Groenlandia se derritió por primera vez en la historia.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad