Guatines, zarigüeyas y otros animales quemados tras incendio en Cristo Rey

Guatines, zarigüeyas y otros animales quemados tras incendio en Cristo Rey

Agosto 23, 2019 - 07:59 p.m. Por:
Redacción de El País
Animales rescatados tras dos incendios forestales en el oeste de Cali

Un guatín fue rescatado en medio del incendio de este viernes con el 90 % de su cuerpo quemado. Sus crías no sobrevivieron.

Cortesía de Bomberos de Cali

Las impactantes imágenes de un guatín que fue rescatado este viernes en medio de la emergencia registrada en la vía a Cristo Rey a causa de un incendio forestal evidencia los graves efectos ambientales de este tipo de eventos.

El pequeño roedor fue hallado vivo pero con serias lesiones en el 90 % de su cuerpo en medio de la conflagración que para ser contenida requirió cinco descargas del Bambi de la Fuerza Aérea, así como la acción del Cuerpo de Bomberos de Cali por más de cuatro horas.

El teniente Rafael Palomino entregó un parte de tranquilidad sobre las labores de contención pero señaló que pese a lo esfuerzos del organismo de socorro, las autoridades ambientales y municipales "desafortunadamente la fauna y la flora se ven afectadas nuevamente".

"Hemos rescatado un guatín. Sus crías han fallecido, algunas aves también y varias zarigüeyas", explicó.

Funcionarios del Dagma fueron citados para brindar atención al guatín pero varias horas después no habían llegado a la zona por lo que el animal fue trasladado hasta un centro veterinario por los bomberos. 

Lea además: Declaran alerta roja en el Valle por alto número de incendios forestales

El bombero confirmó que una vez sean extinguidos los puntos calientes se dará inicio a las labores de campo para determinar la magnitud de la zona afectada.

Por ahora no se han indicado cuáles serían las posibles causas de este incendio.

Podría ser un incendio provocado

El secretario de Gestión para el Riesgo, Rodrigo Zamorano, confirmó que cerca de las 6:30 p.m. se inició la etapa de liquidación de puntos calientes e indicó que la topografía y las condiciones climáticas del evento fueron muy complejas.

"Un incendio con todas las características de (ser) provocado en la medida en la que hubo un gran corte de prado. Aparentemente lo hacen para no tener que recogerlo", explicó el funcionario.

Zamorano resaltó las labores del Cuerpo de Bomberos y de las instituciones que las acompañaron, e instó a la comunidad a denunciar cualquier acto que pueda generar nuevas emergencias.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad