Declaran alerta roja en el Valle por alto número de incendios forestales

Escuchar este artículo

Declaran alerta roja en el Valle por alto número de incendios forestales

Agosto 23, 2019 - 03:04 p.m. Por:
Redacción de El País
Incendio forestal vía al mar La Castilla

Más de 120 hectáreas de bosque y pasto fueron consumidas por un incendio forestal en el sector de La Castilla. Bomberos y residentes del sector apagaron las llamas luego de tres días.

Jorge Orozco / El País

La Secretaría de Gestión del Riesgo del Valle declaró este viernes la alerta roja en el departamento por el elevado número de incendios forestales que se han presentado por estos días en 32 de los 42 municipios de la región. 

Esas conflagraciones ya han afectado a al menos 800 hectáreas de bosque y vegetación, según el registro entregado por esa dependencia departamental. 

En total, se han presentado 126 incendios forestales en municipios del Valle en agosto, los cuales ponen a esta región como una de los más afectados del país.

Ante la compleja situación, la Secretaría de Gestión del Riesgo emitió la máxima alerta en toda la región con el fin de que los 52 cuerpos de bomberos y demás organismos de socorro continúen atentas a nuevas emergencias.

Según las autoridades el 80% de las emergencias son producto de manos criminales “y el 20% restante se debe a incendios controlados, pero que terminan siendo un riesgo para la fauna y flora porque al final no son controlados”, indicó Copete.

Lea también: Sobrevuelo de drone muestra los daños que dejan incendios forestales en Yumbo

Copete precisó que aunque el Ideam reportó que son 28 los municipios en alerta por incendios forestales en el Valle, en realidad los afectados son 32 porque hay algunos de ellos donde han ocurrido pequeños incendios forestales que no se han reportado.

Lo peor, según dijo, es que "nos faltan 20 días para terminar este periodo de verano, por lo que la decisión es que los 42 municipios queden en alerta roja ya que se puede presentar en cualquier localidad un incendio forestal”.

Por su parte, la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, anunció recompensas para identificar quiénes están detrás de los incendios forestales.

“Insistimos en que es necesario trabajar con la comunidad para que nos entregue información que permita detener a los pirómanos, por eso ofreceremos recompensas a quien nos ayuden”, dijo la mandataria.

Caber recordar que el Ideam había emitido alerta roja, amarilla y naranja en 28 municipios del departamento tales como: Andalucía, Bolívar, Buenaventura, Buga, Bugalagrande, Cali, Calima el Darién, Candelaria, Dagua, El Cerrito, Florida, Ginebra, Guacarí, Jamundí, La Cumbre, Palmira, Pradera, Restrepo, Riofrío, San Pedro, Trujillo, Tuluá, Vijes, Yotoco y Yumbo. “Además tenemos a Caicedonia, Zarzal y Sevilla", concluyó Copete.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad