Escuchar este artículo

En 2021 se recuperarán más de 20 mil áreas protegidas en el país

Enero 05, 2021 - 10:50 a. m. 2021-01-05 Por:
Colprensa
Minambiente visitó parque chingaza

En 2021 iniciará la restauración de al menos 21.059 hectáreas ubicadas en los Parques Naturales del país

Colprensa

El ministro de Ambiente, Carlos Correa, y el director de Parques Nacionales Naturales, Orlando Molano, anunciaron este martes, en el marco de su visita al Parque Nacional Natural Chingaza, una serie de acciones para el año 2021 que tienen como objetivo fortalecer el ecoturismo y avanzar en la restauración de áreas protegidas.

Correa anunció que en 2021 iniciará la restauración de al menos 21.059 hectáreas ubicadas en los Parques Naturales del país, como parte de la estrategia de lucha contra la deforestación y del plan de reactivación económica. Además, de la mano con el sector de defensa, se fortalecerá el control de áreas protegidas en Colombia.

El ministro también anunció que el próximo año se ampliará la capacidad del vivero de alta montaña ubicado en el Parque Natural Chingaza, que pasará de producir 5.000 a 30.000 plántulas de ecosistemas de páramos y bosque alto andino. Las plántulas del vivero servirán para acuerdos de restauración ecológica en dicha área protegida.

En el Chingaza también se desarrollará un nuevo Centro de Atención de Visitantes y una Estación Científica para investigación y observación de aves.

Correa explicó que para 2021 se tiene prevista la reapertura de diez Parques Nacionales Naturales dedicados al ecoturismo, que se habilitarán luego de un proceso de concertación con las comunidades indígenas locales.

Lea también: Deforestación y sequías severas, el duro 2020 para el medio ambiente en Latinoamérica

“Así, esperamos completar 25 áreas abiertas para que los colombianos conozcan su patrimonio ambiental, las disfruten y apoyen su conservación”, dijo el ministro.

El director de Parques Nacionales anunció que este 30 de diciembre se hará la apertura del Parque Nacional Farallones de Cali, y el primero de enero, se habilitará el ingreso al Parque Nacional Natural Chingaza, en el sector de La Calera hasta Monterredondo.

Correa anunció que se tienen previstas también inversiones por 7.612 millones de pesos para mejorar la experiencia de los visitantes en otras áreas protegidas como el Parque Gorgona, el Santuario de Fauna y Flora Iguaque, el Parque Nacional Corales del Rosario y San Bernardo, y el Parque Utría.

Obtén acceso total por $9.900/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS