Escuchar este artículo

Consejos para reciclar y contribuir al medio ambiente tras la reapertura económica

Septiembre 17, 2020 - 04:50 p. m. 2020-09-17 Por:
Redacción de El País
Reciclaje tras reapertura económica

Conserve prácticas de reciclaje de residuos ahora que el mundo se reactiva económicamente.

Foto: Pixabay

Los países empezaron poco a poco a reactivar sus sectores productivos, y Colombia no es la excepción. Con la reactivación de la economía, se elevaron nuevamente los niveles de consumo en el país, por lo que hoy es importante que las personas tengan en cuenta algunas recomendaciones para contribuir, desde casa, con el cuidado y la preservación del medio ambiente antes de retomar las actividades cotidianas de “la nueva normalidad”.

“Estos largos meses de cuarentena nos han permitido reconsiderar muchos aspectos de nuestras vidas, y lo único que por ahora es seguro, es que la forma en que viviremos e interactuaremos los unos con los otros no volverá a ser igual. Como sociedad deberíamos aprovechar este cambio obligatorio de ‘chip’, para incorporar algunos cambios en nuestros hábitos de consumo, que nos permitan vivir de una forma más amigable con el medio ambiente”, explica Carlos Tulio Fernández, consultor en el diseño de estrategias de ‘Green Marketing’ y en la implementación de modelos de Economía Circular y Ecología Industrial.

Según cifras de la Alcaldía de Cali, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, en la ciudad se reportan 19.000 toneladas de basura en residuos sólidos diariamente, un número que podría cambiar considerablemente con pequeñas acciones realizadas en casa.

Por eso Fernández, el caleño que emprendió del proyecto Fanáticos del Reciclaje, donde se ha destacado en el diseño de modelos de sostenibilidad y la creación de conciencia ambiental entre los empresarios del Valle del Cauca, propone cuatro recomendaciones para contribuir al cuidado del ambiente en la post cuarentena:

Carlos Tulio Fernández

Carlos Tulio Fernández, consultor en el diseño de estrategias de ‘Green Marketing’.

Foto: Especial para El País

1. Rechazar

Es muy importante educarnos para tener criterio a la hora de elegir los productos que consumimos. Aproveche Internet para investigar y aprender. Rechace productos que tengan un alto impacto sobre el medio ambiente o que para su fabricación consuman recursos no renovables. Así mismo, rechace productos que no se puedan reciclar o que sean tóxicos.

2. Reducir

Está en las manos de todos el consumir menos recursos naturales, por eso trate de ser más eficiente en los recursos que consume. No es cuestión de dejar de consumir, es cuestión de hacerlo de una manera responsable. Si consumimos con conciencia, tendremos menos gastos, habrá menos explotación de los recursos no renovables del planeta y resultará menos contaminación y menos basura.

3. Reutilizar

Prolongar la vida útil de los bienes y productos que se compran es una buena idea que tiene un impacto positivo en nuestras finanzas personales, al igual que ayuda a disminuir el impacto ambiental de nuestros hábitos de consumo.

4. Reciclar

Residuos aprovechables se generan todos los días en nuestros hogares y lugares de trabajo. Por eso, la mejor forma de contribuir a que estos materiales puedan ser reincorporados al aparato productivo es haciendo una correcta separación en la fuente de ellos. De esta manera los desechos no aprovechables se pueden disponer en los rellenos sanitarios de la ciudad y los desechos aprovechables se pueden reciclar para que sirvan como materia prima en procesos de producción (Economía Circular).

Un aspecto importante, destaca Fernández, es saber cómo separar adecuadamente los residuos generados en el hogar o lugar de trabajo. Según la resolución 2148 del 2019, el Ministerio de Vivienda y de Ambiente reglamentó el uso de tres bolsas de diferentes colores para la separación de los residuos, algo que resulta primordial para esta labor.

“Es importante tener en cuenta que la bolsa verde es para la basura orgánica (cáscaras de alimentos, sobras de  comida); la bolsa blanca es para los residuos sólidos aprovechables que  no se encuentran contaminados, es decir, materiales reciclables como papel, cartón, plástico (botellas bolsas, recipientes) y los metales (chatarra, aluminio, cobre o bronce).

Por último, se encuentra la bolsa negra, donde se deben colocar los materiales contaminados como las cajas de pizza, que aún siendo cartón pueden estar contaminadas por salsas y demás ingredientes; otros como el icopor y la tubería de pvc también debe ir en esta bolsa, al igual que el vidrio plano que esté quebrado, entre otros”.

Se espera que al 2022, el porcentaje de residuos sólidos efectivamente aprovechados pase del 17 % al 30 %.

Obtén acceso total por $9.900/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS