Con 'fracking' se podrían asegurar reservas de gas natural para 70 años, dice Ecopetrol

Con 'fracking' se podrían asegurar reservas de gas natural para 70 años, dice Ecopetrol

Julio 16, 2019 - 11:40 p.m. Por:
Colprensa
Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol

Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol.

Foto: Archivo de El País

Con la explotación de yacimientos no convencionales, a través de la fracturación hidráulica, o ‘fracking’, Colombia podría asegurar reservas de gas de hasta 70 años, aseguró el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, durante un conversatorio realizado este martes en el Cesar.

Actualmente, las reservas de gas en el país se calculan en 4 TCF (trillones de pies cúbicos), y alcanzan para 9,8 años.

Según Bayón, la explotación de yacimientos en el departamento del Cesar podría sumar 10 TCF, otorgándole al país hasta 35 años de gas. Y si se suma el potencial de zonas como el Catatumbo y el Valle Medio del Magdalena, el total podría llegar a 28 TCF, lo que equivaldría a 70 años de gas.

“Tenemos el potencial de hacerlo acá y generar fuente de gas importante para la región y el país. Desde el punto de vista de impacto ambiental, el gas es un combustible amigable, y es al que el mundo se está volcando”, afirmó el directivo de Ecopetrol.

En los últimos años, el desarrollo del gas se ha visto impulsado por el comportamiento del consumo energético a nivel mundial. De acuerdo con las proyecciones para los siguientes 20 años, tanto el petróleo como el carbón se mantendrán estables, pero en el caso del gas, se prevé un crecimiento de 50% en su uso.

La insistencia de Ecopetrol para avanzar en la explotación de yacimientos no convencionales se da en medio de la disminución de la vida útil de las actuales reservas de gas en Colombia, según el mismo Ministerio de Minas y Energía.

Recientemente, esa cartera informó que en el 2018 las reservas probadas de gas en el país cayeron 2,9 %, al pasar de 3.896 giga pies cúbicos a 3.782 en los últimos dos años.

Es decir, de 2017 a 2018 se pasó de tener 11,7 años de autosuficiencia en 9,8 años, una situación que abrió la puerta para que a partir de 2021 se necesite su importación.

“Se puede hacer bien el ‘fracking’”

En el foro sobre el sector energético, también participó el presidente de Naturgas, Orlando Cabrales, quien aseguró que el ‘fracking’ es una técnica que “se puede hacer bien, de una manera responsable”.

Además, según el dirigente gremial, el gas tiene una “vocación social muy grande”, pues 9,3 millones de familias son usuarios de este servicio, cuya mayoría pertenece a los estratos 1, 2 y 3.

Cabrales recordó que 1,5 millones de familias todavía cocinan con leña o carbón, lo que tiene una afectación en la salud para las personas, y añadió que en el caso del Cesar hay 130.000 usuarios de gas natural y que recientemente se firmó un convenio para llegarle a 2.000 nuevas familias. “Eso tiene un beneficio palpable, aterrizado, en la calidad de vida de las personas”, dijo.

El ejecutivo también recalcó que en el sector de movilidad, en los últimos años han sido convertidos a gas 560.000 vehículos livianos y más de 1000 buses en ciudades como Bogotá, Palmira, Cartagena y Manizales.

Lea además: Suspenden trámite de licencia ambiental para fracking en Santander

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad