Escuchar este artículo

Cali solo recicla el 18 % de los residuos aprovechables, según estudio

Noviembre 25, 2020 - 05:28 p. m. 2020-11-25 Por:
Redacción de El País
Reciclaje, reutilización, medio ambiente

Se espera que en 10 años se aproveche el 36 % de los residuos reciclables.

Archivo de El País

En Cali solo se recicla el 18 % del material aprovechable, una cifra que está levemente por encima del promedio nacional (17 %), pero que está muy por debajo de los países avanzados en aprovechamiento de recursos sólidos, que pueden llegar hasta el 99 %.

Este es uno de los resultados del 'Estudio de factibilidad para la implementación de un Sistema de Gestión de Economía Circular para el aprovechamiento de los residuos sólidos en Santiago de Cali', presentado este martes en el marco del foro virtual Cali Circular.

La información sobre cómo está aprovechando la ciudad sus residuos sólidos hace parte de un proyecto pionero en el país, en el cual se busca generar un sistema de gestión que permita aprovechar los recursos para reducir, reciclar y reutilizar los desechos que puedan tener una nueva vida útil.

Dicho proyecto, llamado Cali Circular, es una iniciativa de la Alcaldía de Cali a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, en alianza con la Universidad del Valle y El Lab Innovación.

Lea además: Alertan de concentración récord de CO2 en la atmósfera pese a confinamientos por covid-19

Economía circular

Según el estudio, en Cali se producen en promedio 0,79 kilogramos/día de desechos por persona, una cifra que está ligeramente por encima de la media mundial. El modelo Cali Circular busca reducir esta cifra para el 2021 y que en diez años se aproveche el 36 % de los residuos reciclables, resaltaron desde la Secretaría de Desarrollo Económico.

Vea más del proyecto de economía circular aquí

Así mismo, se espera empezar a dinamizar la llamada "economía circular" en la ciudad, usando una plataforma tecnológica que dinamiza la interacción entre los actores involucrados, permite hacer pedagogía y dar a conocer eventos, iniciativas e información de interés sobre lo que ocurre en la ciudad en temas de circularidad.

"La economía circular es una gran posibilidad económica que tiene Cali, en la medida que puede utilizar los residuos sólidos como elementos para producir riqueza, empleo y fortalecimiento de nuevas empresas. Lo que estamos haciendo con Univalle y El Lab es presentar una ruta que le permitirá a Cali cuidar el entorno y generar más riqueza a través de la economía circular", aseguró Argemiro Cortés, secretario de Desarrollo Económico de la ciudad.

Vea también: Ecobot, la iniciativa caleña que cambia botellas plásticas por descuentos

Añadió que "estamos muy contentos con los resultados de esta investigación y estoy seguro de que será un referente a nivel nacional de cómo trabajar los residuos sólidos y cómo fortalecer los procesos de economía circular".

El proyecto es pionero en el país y representa "todo un cambio de paradigma de cómo vemos y gestionamos nuestros residuos sólidos", así lo resaltó la ingeniera sanitaria de la Universidad del Valle, Andrea Quiñones.

"Es un paso hacia una ciudad más sostenible, hacia un futuro mejor para todos los habitantes de Santiago de Cali y del mundo en general", recalcó Quiñones.

Obtén acceso total por $9.900/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS