Amazonía: los datos claves de la tragedia ambiental que angustia al Planeta

Escuchar este artículo

Amazonía: los datos claves de la tragedia ambiental que angustia al Planeta

Agosto 25, 2019 - 04:34 p.m. Por:
Redacción de El País y Agencia EFE
Datos claves de la tragedia ambiental que angustia al Planeta

La región amazónica brasileña sufre los peores incendios de los últimos años. La fotografía, tomada el pasado 22 de agosto, muestra un área afectada por los incendios en el estado de Mato Grosso, centro-oeste de Brasil.

Foto: Agencia EFE

Los incendios ocurridos durante los últimos días en el Amazonas brasilero encendieron las alarmas internacionales por la importancia medioambiental que tiene el pulmón vegetal del planeta.

Según cálculos de organizaciones ecologistas, más del 20 % de la cuenca amazónica ha sido destruida, en los últimos 50 años, por acciones humanas. Algunas de las causas más comunes son la explotación de minería ilegal y la expansión de fronteras agrícolas.

De hecho, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, tiene en alerta a la comunidad internacional por las declaraciones públicas que ha hecho sobre la posibilidad de abrir la Amazonía a empresas privadas para la exploración y explotación minera.

Aunque la causa de los incendios aún no ha sido aclarada, se dice que la sequía, la emergencia climática y la deforestación fueron el origen de la tragedia ambiental.

Lea además: El desolador panorama que se ve en las zonas devastadas por los incendios en el Amazonas

Representa el 25 % de la superficie del continente

La Amazonía es la mayor zona tropical del mundo. Esta región, considerada como el pulmón del planeta, tiene una superficie de 7,4 millones de kilómetros cuadrados, lo que equivale al 5 % de la superficie total de la Tierra y al 25 % de la superficie del continente americano.

Esta zona representa más de la mitad del bosque húmedo que existe en el planeta, que junto con las plantas marinas, son la clave para la generación de oxígeno. De los nueve países que abarcan la cuenca del Amazonas, el 60 % está en suelo brasileño, con un área de más de cuartro millones y medio de kilómetros cuadrados.

Nueve países inoperantes frente la crisis ambiental

La Amazonía se extiende por nueve países: Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam, Guayana Francesa y Venezuela.

Todos son miembros de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica, OTCA, el único organismo socioambiental dedicado a la Amazonía, creado en 1995.

A pesar de que el organismo promociona diversos planes y acciones para proteger la zona, la OTCA ha perdido fuerza institucional con los años y ante crisis ambientales como la desatada por los incendios registrados en los últimos días, se muestra inoperante.

En la región Amazónica, aunque es regularmente despoblada, viven 34 millones de personas, de las cuales el 60 % está concentrada en polos urbanos, como la ciudad brasileña de Manaos.

Tiene las mayores reservas de agua dulce del planeta

La región amazónica atesora casi el 20 % de las reservas de agua dulce de todo el planeta, un recurso que, según la ONU, puede ser motivo de “guerras” durante el Siglo XXI.

Parte de esa riqueza está en el río Amazonas, declarado en 2011 como una de las maravillas naturales del orbe, por ser el más caudaloso y largo del mundo.

Sin embargo, muchos de los ríos de la región están contaminados. Según la OTCA, en los últimos 50 años, sobre el río Amazonas y sus afluentes se han vertido unas 1300 toneladas de mercurio, usado en la minería ilegal.

Tiene una biodiversidad única en el planeta

La región amazónica, una de las más ricas del mundo, concentra más del 60 % de todas las formas de vida de la Tierra, aunque se estima que apenas el 30 % de ellas son conocidas por la ciencia.

Según la OTCA, alberga 2,5 millones de especies de insectos, 2500 especies de peces, más de 1500 de aves, 550 de reptiles, 500 de mamíferos y 30.000 especies de plantas vasculares.

De hecho, de acuerdo con diversas investigaciones, las 483 especies de mamíferos que existen actualmente en Brasil, 324 viven en la Amazonía, es decir, el 67 %.

420 tribus indígenas viven en el Amazonas

La región amazónica no solo es hogar de la naturaleza. Su selva alberga comunidades enteras.

420 tribus que suman unos 3 millones de indígenas que se comunican en 86 lenguas distintas y 650 dialectos, viven en este paraíso del mundo. Al menos 60 pueblos viven en condición total de aislamiento. En Brasil los indígenas ocupan 600 reservas ambientales que abarcan 109,6 millones de hectáreas.

El Gobierno de Bolsonaro ha dicho que no creará nuevas tierras indígenas, que en su mayoría constituyen zonas de reserva ambiental y cuyos habitantes han denunciado que se sienten amenazados por las políticas del Mandatario.

La Amazonía alimenta acuíferos y aguas subterráneas de un área de casi 4 millones de Km2 entre Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

Vea además: El Supertanker hizo su primer sobrevuelo en Bolivia, vea las impactantes imágenes

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad