• social
  • social
X

Escuchar este artículo

¡Viene la Reina! Mariana Pajón empieza el camino hacia su tercer oro olímpico

Julio 28, 2021 - 02:10 p. m. 2021-07-28 Por:
Agencia AFP
Mariana Pajón

Mariana Pajón, bicicrosista colombiana.

Foto: AFP

La fenomenal ciclista colombiana Mariana Pajón buscará a partir del jueves un histórico triplete olímpico dorado en la prueba de ciclismo BMX Racing de Tokio-2020, tras los oros de Londres-2012 y Rio-2016.

Entre los hombres, el estadounidense Connor Fields intentará retener la corona olímpica lograda hace cinco años en tierra brasileña.

Después de las carreras que tendrán lugar el 29 y 30 de julio, el mundo olímpico descubrirá el 31 de julio y el 1 de agosto una disciplina inédita: el BMX freestyle o estilo libre, en la que apenas nueve corredores masculinos y otras nueve ciclistas tirarán las piruetas más alocadas para colgarse el oro en el parque de deportes urbanos de Ariake, de la capital japonesa.

En el cuadro de BMX femenino, todas las miradas estarán puestas en la colombiana Pajón, una estrella de la disciplina con 1,9 millones de fanáticos que la siguen en Instagram.

A sus 29 años, la séxtuple campeona mundial sigue sin perder su apetito de triunfo. De hecho, la 'Reina del BMX' se impuso a fines de mayo pasado en la prueba de Bogotá del calendario de Copa del Mundo, último cara a cara del calendario contra las aspirantes a amargarla en los Juegos.

Fields sin presión en BMX Racing

"Realmente no tengo la impresión de defender algo", asegura Fields, de 28 años. "Yo tengo ya mi medalla de oro de Río y nadie me la puede sacar. Ahora tengo la oportunidad de ganar otra y eso es genial", añade.

Desde la introducción de la especialidad BMX en el programa olímpico en Pekín-2008, únicamente el 'rider' letón Maris Strombergs consiguió un bicampeonato olímpico entre los hombres.

La verdadera diferencia con Río y con las carreras de Copa del Mundo es el largo de la pista de Tokio, apunta el vigente campeón.

"Corremos ocho o nueve segundos más aquí en Tokio. Parece nada, pero pasar de un giro de 34 segundos en Rio a uno de 42-43 segundos aquí representa un aumento del 20-25%", explica.

Por eso, Fields subraya que los mejores van a ser aquellos ciclistas que hayan programado sus entrenamientos basándose en la resistencia para aguantar esos segundos extra de fuerza.

Uno de sus principales rivales será Joris Daudet. Dos veces campeón del mundo, el francés tiene una revancha personal que tomarse con los Juegos Olímpicos, después de haber fracasado dos veces en medio de caídas en las ediciones precedentes: en semis de Londres y en cuartos de Rio.

La novedad se llama 'Freestyle'

Esta especialidad hará su debut olímpico con 18 participantes en total. Nueve hombres y nueve mujeres forman parte de un cuadro de selección súper exigente, aunque ahora las chances de medalla son prácticamente una sobre tres.

En este deporte nacido en Estados Unidos, que aporta al avance y la modernización de los Juegos, dando paso a una nueva cultura urbana, los 'riders' se enfrentan a obstáculos tales como muros o módulos de salto. Allí, deben realizar figuras acrobáticas con sus bicis y tendrán premio según su originalidad, altura lograda y creatividad en su ejecución.

El japonés Rim Nakamura, vencedor de la clasificación general de Copa del Mundo 2019, tendrá la ventaja de saltar en su propia tierra y darle a su país una presea dorada.

Obtén acceso total por $9.900/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS
Comentarios
Publicidad