Colombia
Zulma Guzmán, mujer acusada de envenenar a dos menores con talio, fue capturada en Londres
La mujer está a la espera de ser extraditada a Colombia para afrontar su proceso judicial.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

6 de ene de 2026, 05:52 p. m.
Actualizado el 6 de ene de 2026, 07:05 p. m.
Noticias Destacadas
Luego de haber sido emitida su orden de captura, este martes 6 de enero de 2026 fue detenida Zulma Guzmán, la colombiana que es acusada de haber envenenado a dos menores con talio en Bogotá.
La mujer permanece actualmente bajo la custodia de las autoridades en Londres y está a la espera de su extradición a Colombia para responder por el proceso judicial que avanza en su contra.
Según se conoció, Guzmán recibió la notificación de la circular roja de Interpol luego de que los médicos que la trataban dictaminaran que se encontraba en buen estado de salud tras intentar suicidarse en diciembre pasado.
“Ella queda privada de la libertad allá mientras es puesta a disposición de la justicia colombiana, que puede ser uno de los mecanismos es que se impute virtualmente”, explicó a Colprensa el abogado de una de las víctimas, Fabio Humar.

En ese contexto, el diario The Sun reveló que Guzmán se encuentra en la estación de policía de Islington para ser procesada antes de ser trasladada al Tribunal de Magistrados de Westminster en una camioneta de seguridad, donde tendría su primera audiencia de extradición este mismo martes.
El pasado 16 de diciembre, la mujer fue encontrada en el agua cerca del puente de Battersea, al suroccidente de Londres, dónde habría intentado suicidarse.
“La Unidad de Policía Marina de la Met recuperó a una mujer de unos 50 años del agua a las 07:14 horas y la llevó al hospital, donde se determinó que sus heridas no ponen en peligro su vida”, informó la Policía Metropolitana de Londres, según publicó “The Sun”.
El caso se remonta al 5 de abril, cuando tres niñas y un adulto que las acompañaba fueron llevados de urgencia a la Fundación Santa Fe con un cuadro de intoxicación severo que, horas después, ocasionó la muerte de una de las menores. Cuatro días más tarde, pese a los esfuerzos médicos, falleció otra de las niñas.
En un inicio se creyó que se trataba de una intoxicación por alimentos, pero las autoridades descubrieron rápidamente que las menores habían consumido talio, un metal inodoro que, aunque se usa en la industria electrónica, puede ser altamente peligroso si se manipula de forma indebida.

En ese contexto, las autoridades establecieron que Guzmán Castro habría enviado frambuesas con talio a las niñas a través de un mensajero de una aplicación de domicilios. El repartidor llegó inicialmente a la vivienda y dijo llevar un regalo, pero el paquete no fue recibido porque la familia aseguró que no había solicitado ningún envío.
El mensajero se retiró, pero regresó minutos después e insistió en que el paquete estaba dirigido a una persona específica del núcleo familiar, actuación que, según la investigación, se habría dado por instrucción de la mujer capturada.
6024455000








