El pais
SUSCRÍBETE
Wilson Arias, senador del Polo Democrático.
Wilson Arias, senador del Pacto Histórico. | Foto: CORTESÍA PRENSA WILSON ARIAS

JUDICIAL

Wilson Arias: Procuraduría le formula cargos por presuntamente responsabilizar a policías de torturar a ciudadanos

Los ciudadanos fueron detenidos en el marco del Paro Nacional del 2021.

29 de mayo de 2023 Por: El País

La Procuraduría General de la Nación le formuló cargos al senador del Pacto Histórico, Wilson Arias, por presuntamente responsabilizar a policías de torturar a un grupo de civiles.

Esas personas fueron detenidas por decirles frases injuriosas a los agentes del orden durante su traslado a un centro de protección el pasado 30 de abril del 2021, en Bogotá.

De acuerdo a la Procuraduría, Arias utilizó “expresiones calumniosas” contra al comandante de la escuadra que estaba disponible, un intendente y dos patrulleros.

Todo indica que las expresiones utilizadas por el Senador podrían ir contra el “buen nombre y la intimidad” de los policías, afectando su reputación y estando en contravía de la labor como servidor público al deslegitimar a funcionarios del Estado.

Wilson Arias, senador por el Polo Democrático. | Foto: Foto: Archivo Colprensa

De acuerdo con la Procuraduría, hay una posible infracción al principio de la moralidad al acusar a los policías de un delito como tortura sin tener los argumentos suficientes. El organismo dice que el comportamiento de Arias está provisto de “ilicitud sustancial”.

Arias tendrá que presentarse junto a su abogado a encarar este proceso disciplinario del que podría salir con una sanción grave, como por ejemplo ser destituido e inhabilitado para ejercer cargos públicos.

El caso de Álex Flórez

Hace poco, la Procuraduría General suspendió por ocho meses a Álex Flórez, otro senador del Pacto Histórico que hace unos meses, en un hotel ubicado en el Centro Histórico de Cartagena, llamó “asesinos y cobardes” a un grupo de policías que no le permitieron el ingreso al lugar por estar en evidente estado de embriaguez.

Según la Procuraduría, Flórez “Desconoció el principio de moralidad y afectó los derechos fundamentales, específicamente los de los oficiales de policía que estuvieron ese día y mantuvieron la calma”, dijo la procuradora Margarita Cabello.

Sin embargo, el Senador aseguró que va a apelar esta decisión.

Acepto la responsabilidad de los hechos que aquí se me endilguen. Creo que fueron hechos que nunca debieron ocurrir. Pasaron en un estado lamentable al que no me debí permitir llegar. Ese no es el ejemplo que le corresponde dar al Congreso de la República y a quienes hacemos parte de esta corporación”, comenzó diciendo.

Tomado de Twitter
Alex Flórez | Foto: Tomado de Twitter

A línea seguida, insistió en que es consciente de las consecuencias del hecho ocurrido el 2 de septiembre de 2022 en Cartagena.

“Aceptó la responsabilidad del hecho y la sanción porque me la merezco, porque creo que también da cuenta y ejemplo para el país de que ninguno está ni debe estar por encima de la ley y eso me incluye a mí”, aseguró.

Afirmó, que si bien está de acuerdo con la sanción, pedirán que se reduzca el tiempo.

“Haremos uso de apelación, no para pedir que se me quite, ni se me retire la sanción, sino para invitar a la señora procuradora a revisar el tiempo de la sanción. Quisiera volverlo antes posible al ejercicio de mis funciones”, dijo.

Respecto al alcoholismo, que aceptó padecer días después del escándalo en 2022, contó que no ha vuelto a beber desde entonces.

“Debo reiterar que aparte del compromiso con lo legislativo, en lo personal, van casi nueve meses de una transformación, de no consumir alcohol. Me siento muy orgulloso de eso”, aseveró.

“Este esfuerzo personal también ha sido no solamente por mí, sino por demostrarles a ellos, que las bendiciones se disfrazan de tragedias y que esas tragedias tienen el objetivo también de enseñarnos cosas y demostrarnos que podemos avanzar sobre estos sucesos que la vida nos traiga”, dijo en tono reflexivo.

Como grave fue calificada la presunta acción de senador Alex Florez. | Foto: Foto: Colprensa

Añadió: “A veces uno no quisiera que ocurrieran, pero que por supuesto hay que aprovecharlo para seguir creciendo y especialmente para pedirle perdón, a mi hijo, que seguramente cuando esté más grande va a tener la oportunidad de ver esto y que sepa que yo también estoy dispuesto a asumir las consecuencias de mis actos”.

Hacia el final de su intervención fue incisivo con la petición de disculpas.

“Quiero reiterar el pedido de disculpas y de perdón a la Policía Nacional de los colombianos, especialmente a los policías que se vieron afectados en estos hechos. Y pedirle perdón, a mis colegas, a mis compañeros y compañeras del Senado del Congreso de la República. A los colombianos en general por haber de alguna manera defraudado las expectativas que se depositan en nosotros”, manifestó.

Como conclusión, agradeció al personal de la sala de la audiencia pública, “por las garantías brindadas, dentro de esta primera instancia”.

Asimismo, aseguró, se remitirán a la señora procuradora, “únicamente para que reduzca los tiempos”. Y sostuvo que mientras ello sucede, se va a “prestar como voluntario a la Policía Nacional de los colombianos, también como una manera de resarcir una situación que espero, les sirva de ejemplo para todas las personas que están observando, para el país, para mí y en general para toda la sociedad”.

Aquí puede ver la audiencia completa del miércoles:

Audiencia pública del senador Alex Flórez - 24 de mayo

AHORA EN Judicial