El pais
SUSCRÍBETE
La Policía Metropolitana de Cali aseguró que, en cooperación con la Administración Municipal, están realizando diferentes controles e intervenciones con el fin de garantizar la seguridad de los caleños. | Foto: Raúl Palacios / El País

ARMA DE FUEGO

Van más de 5 mil denuncias de hurtos como el que padeció Jackeline Rentería

El 30,94 % de las denuncias por robo en Cali se cometieron con este elemento. Una deportista fue víctima.

4 de noviembre de 2020 Por: Redacción de El País

El 30,94 % de los hurtos que se denunciaron en Cali, entre el 1 de enero y el 29 de octubre de este año, fueron cometidos con arma de fuego, según un informe del Observatorio de Seguridad de la ciudad.

Varios caleños, incluso, por medio de redes sociales han denunciado haber sido víctimas de delincuentes armados que se movilizan por toda la ciudad. Y uno de los casos más recientes de este tipo de hurto se presentó el martes pasado, y fue el atraco del que fue víctima la doble medallista olímpica Jackeline Rentería.

Según manifestó la deportista por redes sociales, el atraco, que se presentó en el sur de la capital del Valle, ocurrió cuando ella se desplazaba en un vehículo en compañía de su esposo y su hija de 20 meses de nacida. Rentería comentó que los presuntos delincuentes, que se movilizaban en moto, se acercaron, los intimidaron con armas de fuego y les hurtaron sus pertenencias.

Frente a este caso, el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, general Manuel Vásquez, comentó que “todos los días en la ciudad estamos capturando delincuentes por este fenómeno. Además, estamos acompañando a la deportista con un equipo investigativo para dar con los responsables”.

Lea también: Cali espera cerrar el año con menos de mil homicidios, ¿qué hacer para lograrlo?

De igual manera, José Joaquín Ocampo, consultor en seguridad ciudadana, se refirió a este caso y dijo que “esta modalidad de atraco se realiza en motos, por eso hay que implementar medidas frente a la movilización de estas. Si se controla eso, entonces a los delincuentes se les dificulta su actuar, hay que ser muy insistentes con los retenes y los controles de las motos”.

Entre tanto, el reporte del Observatorio evidenció que entre enero y octubre, en la capital del Valle se registraron 17.407 denuncias por hurto en todas las modalidades. Y de ese total, 5385 fueron por robo con arma de fuego. Además, el informe detalló que entre el 30 de septiembre y el 29 de octubre, en la ciudad se presentaron 605 denuncias de atraco con este tipo de arma.

Respecto a esos índices, Juan Carlos Buitrago, experto en seguridad y fundador de StrategosBIP, dijo que “disponer de un arma de fuego a un delincuente le ofrece una gran ventaja para cometer sus actos criminales. Cualquier víctima accede a entregar sus propiedades cuando es amenazada con un arma de fuego. De ahí la necesidad de intensificar planes de control y medidas de prevención”.

Además, José Joaquín Ocampo explicó que en la ciudad los delincuentes portan armas de fuego porque “en Cali hay mucha economía subterránea y la ubicación de la capital del Valle facilita que esta se vuelva un centro de concentración de todos los fenómenos criminales y ahí está el ingreso de estupefacientes y de armas”.

Vea además: Las nuevas artimañas de los narcos para ocultar y vender droga en el Valle

¿Qué hacer?

Con relación a lo que deben hacer las autoridades para combatir el uso de armas por parte de delincuentes, los expertos manifestaron que “hay que regular más, tener un sistema de control. Se requiere mayor compromiso de las autoridades administrativas en la prevención social y situacional”.

A su vez, Juan Carlos Buitrago afirmó que “la solución es el desarme. Y esto se logra fortaleciendo los controles sobre el porte ilegal de armas y castigando severamente a quienes proveen armas y municiones a delincuentes y suministran salvoconductos ilegalmente”.

Puede leer: Miedo, sensación con la que lidian a diario las mujeres en Colombia

“Hay que intervenir las zonas de alta concentración de criminalidad con programas sociales, educativos y de redención de jóvenes en estado de riesgo y vulnerabilidad. Este es un círculo vicioso que requiere soluciones urgentes, estructurales y definitivas”, expresó Buitrago.

Por su parte, el Comandante de la Policía de Cali dijo que “estamos organizando y planeando de manera armónica con la Alcaldía los dispositivos orientados a garantizar la seguridad de los caleños. Los hechos de indisciplina son muchos, pero esa es la forma cómo actuamos, con operativos conjuntos”.

Sobre los hurtos

De las 17.407 denuncias por hurto en lo corrido de este año en Cali, el 92% de los casos se conocieron por medio de denuncias, 5% por actos urgentes, 2% por querella y un 1% por oficio y compulsa de copias.

El hurto a personas y celulares representan el 55% del total de las denuncias en 2020.

El 40% de los hurtos en ambos años, 2019 y 2020, se cometieron los fines de semana (viernes a domingo).

AHORA EN Judicial