Judicial

Tribunal ordena a Petro retractarse por señalamientos contra exgerente de Coosalud, Jaime Miguel González; esto dijo

En la última semana, el presidente tuvo que retractarse por otros señalamientos.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Gustavo Petro Celular
Estas son las declaraciones por las que Gustavo Petro deberá retractarse. | Foto: PRESIDENCIA

20 de nov de 2025, 11:28 a. m.

Actualizado el 20 de nov de 2025, 11:28 a. m.

En las últimas horas, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca determinó que el presidente Gustavo Petro deberá ofrecer una retractación pública por las declaraciones que hizo en redes sociales y en eventos oficiales contra Jaime Miguel González Montaño, exgerente de Coosalud EPS.

Conforme a la decisión del fallo judicial, las expresiones del dirigente afectaron los derechos fundamentales de González, particularmente su honra, buen nombre y debido proceso.

Jaime González, expresidente de Coosalud.
Jaime González, expresidente de Coosalud. | Foto: Suministrada

Petro vinculó a González Montaño con presuntos desfalcos y maniobras financieras ilegales, sin tener evidencia de tales acusaciones.

El Presidente Gustavo Francisco Petro Urrego, tampoco presentó evidencias pertinentes como sustento de sus afirmaciones, ni acreditó haber agotado previamente, por lo menos un mínimo de diligencia en la verificación de los hechos que informó a la opinión pública, no como apreciaciones, sino como supuestos fácticos verdaderos”, declaró el Tribunal.

La decisión dejó sin efecto el fallo inicial del Juzgado 24 Administrativo de Bogotá, que había declarado improcedente la acción de tutela.

Una vez evaluó el material presentado, el tribunal concluyó que la tutela cumplía con los requisitos de inmediatez y subsidiariedad, pues las acusaciones se mantuvieron vigentes hasta julio de 2025 y su impacto reputacional no fue mitigado a pesar de los intentos de rectificación por mecanismos ordinarios, como denuncias por injuria y calumnia o solicitudes de rectificación.

El comunicado oficial del presidente de Coosalud.
El exdirectivo de Coosalud presentó registros que descarta giros desde las cuentas maestras de la EPS hacia otros países. | Foto: Captura: Video suministrado

Cabe recordar que el mandatario arremetió contra el entonces gerente de la entidad promotora de salud, Jaime Miguel González, tras unas “investigaciones adelantadas por la Superintendencia Nacional de Salud, así como de declaraciones emanadas por el Superintendente sobre el particular”, pero el organismo señaló que "aún no existe una decisión emitida por autoridad judicial competente, sobre si en efecto el accionante, incurrió en actos de corrupción, más exactamente en desviación de recursos”.

Finalmente, el juzgado concluyó que Petro “no acreditó la carga de veracidad e imparcialidad de la información, de la que deberían estar revestidas sus afirmaciones, en virtud a las importantes repercusiones que tiene la comunicación del principal funcionario público con la población”.

En el expediente se documenta que Petro publicó diversos mensajes en su cuenta de X y reiteró estos señalamientos durante discursos oficiales, en los que aseguró que González habría participado en la apropiación de recursos públicos.

Incluso, en algunas intervenciones el jefe de Estado calificó como “bandido” al demandante y lo relacionaba con pérdidas millonarias de los recursos de la salud.

Ante estas afirmaciones, la defensa del exdirectivo —encabezada por el abogado Julián Quintana— aportó certificaciones y documentos que contradicen las acusaciones y ahora, el juzgado falló a su favor.

Comunicadora social con experiencia en comunicación organizacional, creación de contenido digital y redacción periodística y corporativa.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Judicial