Tres mujeres, en promedio, fueron asesinadas cada día de mayo en Colombia

Escuchar este artículo

Tres mujeres, en promedio, fueron asesinadas cada día de mayo en Colombia

Julio 03, 2019 - 11:42 a.m. Por:
Colprensa
Violencia contra la mujer: más de 50 homicidios se han presentado en Cali este año

Según la OMS, cuatro de cada diez mujeres asesinadas en el mundo, mueren a manos de sus compañeros sentimentales.

Archivo de El País

Con los 1.021 homicidios que se cometieron en mayo, según el reporte de Medicina Legal, ese mes se convierte en el segundo más violento de lo que va corrido del año, pero el primero en asesinatos de mujeres con 95 crímenes, es decir que cada día mataron en promedio a tres colombianas.

El consolidado de los cinco primeros meses del año señala que se han cometido 4.658 hechos de sangre (4.270 hombres y 388 mujeres) que han enlutado a familias colombianas, lo que equivale a 931 casos por mes. Solo mayo y marzo (1.024) han superado la barrera de los mil crímenes y, por tanto, el promedio mensual nacional.

Con respecto a abril, las víctimas mortales de mayo aumentaron en un 12%, pero en el caso de las mujeres el incremento es del 25% ya que en abril se reportaron 76 casos. En enero, febrero y marzo, el máximo ente forense del país registró 63, 72 y 82 asesinatos de mujeres, respectivamente.

Le puede interesar: "Mi cuerpo es dolor y resistencia": los voces de víctimas de violencia sexual en Colombia

El año pasado, el país cerró con 1.042 mujeres asesinadas, un promedio mensual de 86 casos. En los cinco primeros meses del año ese promedio se ubica en 78 hechos, por lo que de mantenerse esa tendencia la cantidad de crímenes en contra de colombianas disminuiría.

El reporte entregado por Medicina Legal indica que entre enero y mayo se han presentado 2.463 muertes en las vías nacionales por cuenta de los accidentes de tránsito, de ese total 452 eran mujeres.

Lea también: Hombre asesinó a una mujer confundiéndola con su esposa, en Popayán, Cauca

Cali reportó disminución de homicidios

La cantidad de mujeres asesinadas bajó en el primer semestre del presente año, de acuerdo con los datos entregados por el Secretario de Seguridad de Cali, Andrés Villamizar, el pasado lunes 1 de julio.

Entre enero y junio de 2019 se presentaron en Cali 24 homicidios en los que las víctimas fatales fueron mujeres, mientras que en el mismo periodo de 2018 se registraron 41 casos. La cifra más alta (desde 1993) es de 79 mujeres asesinadas en el 2004.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad