judicial

Operativo en Ipiales, Nariño, deja nueve capturados y desmantelada red dedicada al tráfico de migrantes

Este resultado operativo es producto de varios meses de investigación.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Nueve personas fueron capturadas en el municipio de Ipiales durante un operativo contra una red dedicada al tráfico de migrantes.
Nueve personas fueron capturadas en el municipio de Ipiales durante un operativo contra una red dedicada al tráfico de migrantes. | Foto: Policía Nacional

13 de mar de 2026, 09:15 p. m.

Actualizado el 13 de mar de 2026, 09:15 p. m.

Los integrantes de la Policía asestaron un nuevo golpe contra las redes dedicadas al tráfico de migrantes en el sur del país, tras un operativo adelantado en la ciudad de de Ipiales, en el departamento de Nariño, que dejó nueve personas capturadas y la incautación de tres buses presuntamente utilizados para transportar migrantes de manera irregular.

El procedimiento se desarrolló en el sector conocido como El Acopio, una zona cercana al paso fronterizo con Ecuador, donde las autoridades venían adelantando labores investigativas para identificar a una estructura delincuencial dedicada a facilitar el tránsito ilegal de personas hacia el puente internacional de Puente Internacional de Rumichaca.

Nueve personas fueron capturadas en el municipio de Ipiales durante un operativo contra una red dedicada al tráfico de migrantes.
Las autoridades decomisaron tres buses de turismo que presuntamente eran utilizados para transportar migrantes hacia el Puente Internacional de Rumichaca. | Foto: Policía Nacional

La operación fue ejecutada por la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) de la Policía Nacional de Colombia, en coordinación con el Grupo de Operaciones Especiales (GOES) de la Policía Nacional de Colombia y la Fiscalía General de la Nación, lo que permitió la captura en flagrancia de nueve personas que, según las investigaciones preliminares, harían parte de una red dedicada al tráfico de migrantes en esta zona fronteriza.

Durante el operativo también fueron incautados tres buses de turismo, avaluados aproximadamente en 600 millones de pesos, vehículos que presuntamente eran utilizados para movilizar a ciudadanos extranjeros desde distintos puntos del país hasta la zona limítrofe.

De acuerdo con las autoridades, la estructura criminal habría instalado un parqueadero clandestino en el sector de El Acopio, que funcionaba como punto de embarque y desembarque de migrantes. Desde allí, las personas eran trasladadas en los buses hacia el puente internacional de Puente Internacional de Rumichaca, luego de pagar sumas de dinero a los integrantes de la red.

En medio de la intervención policial también fueron ubicadas cerca de 130 personas migrantes de diferentes nacionalidades, quienes recibieron atención inicial por parte de las autoridades y posteriormente fueron dejadas a disposición de las entidades encargadas del control migratorio para la verificación de su situación en el país.

El comandante de la Policía en el departamento de Nariño, Jhon Jairo Urrea, destacó que este resultado hace parte de las acciones que se adelantan para combatir las redes que se aprovechan de la vulnerabilidad de los migrantes.

Nueve personas fueron capturadas en el municipio de Ipiales durante un operativo contra una red dedicada al tráfico de migrantes.
Cerca de 130 personas de diferentes nacionalidades fueron ubicadas durante el procedimiento y puestas a disposición de las autoridades migratorias. | Foto: Policía Nacional

“Este resultado es producto de un trabajo investigativo y operativo que busca afectar de manera directa a las estructuras que se lucran del tráfico de migrantes en la frontera. Con estas capturas evitamos que más personas sean expuestas a riesgos y a condiciones de explotación durante su tránsito por el territorio”, señaló el oficial.

El coronel Urrea también indicó que las autoridades continúan adelantando labores de inteligencia para identificar a otros posibles integrantes de esta organización criminal y a quienes estarían detrás de la coordinación de estas rutas ilegales.

“Seguimos trabajando de manera articulada con la Fiscalía y con otras autoridades para desmantelar estas redes que vulneran los derechos de los migrantes. Nuestro compromiso es seguir protegiendo la vida y la integridad de estas personas, al tiempo que enfrentamos a quienes se aprovechan de su situación”, agregó el comandante policial.

Finalmente, la Policía Nacional de Colombia reiteró su llamado a la ciudadanía para denunciar cualquier actividad relacionada con el tráfico de migrantes, un delito que no solo constituye una grave violación a los derechos humanos, sino que también alimenta otras economías criminales en las zonas de frontera.

Las nueve personas capturadas fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de la Nación, entidad que adelanta el proceso judicial correspondiente para definir su situación jurídica ante las autoridades competentes.

Nueve personas fueron capturadas en el municipio de Ipiales durante un operativo contra una red dedicada al tráfico de migrantes.
La operación fue liderada por la Policía Nacional de Colombia en coordinación con la Fiscalía General de la Nación en el departamento de Nariño. | Foto: Policía Nacional

Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Judicial