Tras la presunta muerte de 'Gentil Duarte', ¿quiénes serían sus sucesores?

Mayo 25, 2022 - 04:04 p. m. 2022-05-25 Por:
Redacción de El País
Gentil Duarte

Gentil Duarte, máximo líder de una de las estructuras de las disidencias de las Farc.

Tomado de redes sociales

Este miércoles se ha especulado sobre la presunta muerte de Miguel Botache Santillana, alias Gentil Duarte, uno de los máximos jefes de las disidencias de las Farc.

Aunque las autoridades colombianas aún no han confirmado esta información, ya se está especulando quién sería el reemplazo del hombre en la estructura criminal.

En los últimos años, luego de que Botache Santillana volvió a las selvas tras haber retomado las armas, el hombre se alió con otras disidencias para determinar cómo operaría el autodenominado 'Secretariado de las Farc-EP' con quienes no se acogieron al proceso de paz. 

Así entonces, uno de sus principales aliados y quien ahora pasaría a ser su sucesor es Néstor Gregorio Vera Fernández, alias Iván Mordisco, quien se venía desempeñando como cabecilla principal del 'Frente Primero' de las disidencias de las Farc, el cual tendría presencia en Putumayo. 

Lea además: ¿Quién es 'Gentil Duarte', el líder las disidencias de las Farc que habría sido asesinado?

Iván Mordisco

'Iván Mordisco' sería el sucesor de 'Gentil Duarte'.

Tomado de redes sociales

De acuerdo con información conocida sobre el hombre, Vera Fernández llevaría más de 32 años como integrante de la extinta guerrilla y de las disidencias. Además, se dice que es el cabecilla más radical de la estructura de la que hace parte. 

'Mordisco', además, es acusado de delitos como narcotráfico, extorsión, así como reclutamiento forzado de menores y despojo de tierras. 

Por el hombre, quien tiene múltiples órdenes de captura en su contra, las autoridades colombianas están ofreciendo una recompensa de hasta $3.000 millones por información que permita ubicarlo. 

Aunque Euclídes España Caicedo, alias Jhonier, también estaba en la línea de mando y habría podido ser sucesor de 'Gentil Duarte', el hombre murió el pasado mes de enero en medio de un operativo de la Fuerza Pública. Lo mismo pasó con el jefe del 'Décimo Frente' que tiene presencia en Arauca y Casanare, Jorge Eliécer Jiménez Martínez, alias Arturo o Gerónimo, quien fue dado de baja en febrero de este año.

Lea también: "Presunta muerte de 'Gentil Duarte' confirma que Maduro protege terroristas": Molano

Otro de los sucesores en la línea de mando sería Alexánder Díaz Mendoza, alias Calarcá, quien es señalado como coordinador del bloque ‘Jorge Briceño Suárez’ y jefe del 'Frente 40', quien estaría delinquiendo en zona rural de Cartagena del Chairá, en Caquetá.

Alias Calarcá también es señalado de ser quien orienta la estrategia de consolidación de la disidencia en todo el territorio nacional y, además, de conformar un "comando urbano" para acciones terroristas.

Asimismo, en el panorama de sucesión aparece Javier Alonso Velosa García, alias Jhon Mechas, jefe del 'Frente 33', que tiene presencia en Norte de Santander. El hombre también es señalado de participar en varias acciones terroristas, entre ellas el ataque contra el helicóptero del presidente Iván Duque, cometido en junio de 2021.

'Mechas' quien es uno de los que controla la producción de coca en el Catatumbo, también hace parte del estado mayor de las disidencias de las Farc y, además,  controla los nexos directos con carteles mexicanos.

Le puede interesar: Alias 'Gentil Duarte', jefe de las disidencias
de las Farc, habría muerto en Venezuela


Según han indicado las autoridades, 'Mechas' tendría una trayectoria criminal de más de 24 años, en la que se ha desempeñado como cabecilla de la Compañía 29 de Mayo, así como de las las columnas móviles 'Resistencia Barí', 'Iván Ríos' y 'Antonia Santos' de las extintas Farc.

Leyder Johany Noscue Bototo, alias Mayimbú, jefe del frente ‘Jaime Martínez’ que tiene presencia en zona rural de Corinto y Toribío, en el Cauca; así como Ebimelec Eregua Torres, alias Alonso 45, quien es el segundo al mando del 'Frente Primero' o 'Carolina Ramírez', serían otros miembros del estado mayor central de las disidencias.

Lee todo el contenido de El País sin límites. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS