¿Quién es 'Gentil Duarte', el líder las disidencias de las Farc que habría sido asesinado?

Mayo 25, 2022 - 12:27 p. m. 2022-05-25 Por:
Redacción de El  País, con información de Colprensa
Gentil Duarte

Gentil Duarte, uno de los máximos jefes de las disidencias de las Farc.

Tomado de redes sociales

'Gentil Duarte', uno de los máximos líderes de las disidencias de las Farc, habría muerto en el estado de Zulia, en Venezuela, en medio de un ataque que habría sido planeado en su contra. 

Miguel Botache Santillana, quien es uno de los líderes de las disidencias de las Farc en el sur del país, habría estado refugiado en territorio venezolano luego de que escapó de las autoridades colombianas, esto luego de que en julio de 2021 se adelantaron operaciones para capturarlo tras ser ubicado en una zona rural de San Vicente del Caguán.

El hombre, de 57 años, por quien las autoridades han estado ofreciendo una recompensa de hasta $4.000 millones por ubicarlo, es quien estaba encargado de liderar el frente séptimo de las disidencias de las Farc en el sur y oriente del país, donde se controlan las rutas del narcotráfico en el Guaviare y los cultivos de coca en el Meta.

Lea además: Alias 'Gentil Duarte', jefe de las disidencias de las Farc, habría muerto en Venezuela

Gentil Duarte' nació en Florencia, Caquetá, y se unió al Frente 14 de la extinta guerrilla de las Farc cuando tenía 18 años. Durante sus 30 años en ese grupo guerrillo, Botache Santillana fue miembro del frente 14 y en 2009 se unió al Estado Mayor del Bloque Oriental.

Su poderío dentro de las Farc creció tanto que, en 2009 le fue otorgado un puesto en el Estado Mayor del Bloque Oriental de las Farc.

En el 2014 hizo parte de las negociaciones del gobierno colombiano con las Farc. En 2016, Botache Santillana estuvo bajo los reflectores cuando fue seleccionado para integrar el equipo negociador de las Farc que viajo a La Habana, durante los diálogos de paz. De hecho, era tanto el conocimiento de ‘Gentil Duarte’ del sur de Colombia, que el secretariado del extinto grupo guerrillero lo envió a Colombia a convencer a ‘Iván Mordisco’ para que se acogiera a los acuerdos de paz.

Lea también: Las primeras imágenes del campamento donde habría muerto en ataque 'Gentil Duarte'

Sin embargo, luego fue expulsado del grupo cuando volvió a las selvas tras haberse declarado disidente.

Según han indicado las autoridades, 'Duarte' e 'Iván Mordisco' tendrían una guerra territorial con la disidencia de 'Iván Márquez', conocida como la 'Segunda Marquetalia'.

Lee contenido sin límites en elpais.com.co por $800 primer mes
VER COMENTARIOS