Las primeras imágenes del campamento donde habría muerto en ataque 'Gentil Duarte'

Mayo 25, 2022 - 11:30 a. m. 2022-05-25 Por:
Redacción de El País
Gentil Duarte

Muerte Gentil Duarte

Cortesía Semana

Este miércoles ha causado revuelo la presunta muerte de Miguel Botache Santillana, alias Gentil Duarte, uno de los máximos jefes de las disidencias de las Farc.

De acuerdo con la información preliminar, 'Gentil Duarte' habría sido asesinado en medio de un ataque ejecutado contra el campamento en el que se encontraba refugiado, al parecer, en territorio venezolano.

Aunque la muerte del jefe guerrillero aún no ha sido confirmada por las autoridades, el ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró que 'Gentil Duarte' habría sido asesinado en el estado de Zulia, en Venezuela, donde estaba refugiado tras huir de las autoridades colombianas.

Lea además: "Presunta muerte de 'Gentil Duarte' confirma que Maduro protege terroristas": Molano

Según han revelado varios medios, Botache Santillana se encontraba en un campamento en el que vivía de manera rudimentaria. De acuerdo con las imágenes divulgadas por Semana, en el lugar las camas habrían sido construidas con barro, palos, plástico y lo que serían lonas para cubrirse en caso de lluvia. 

Gentil Duarte


Además, en el lugar habrían sido encontradas canecas y cavas para el suministro y almacenamiento de agua, así como huecos estilo fosas que, presuntamente, eran utilizadas para múltiples funciones.

Gentil Duarte


De igual manera, en el lugar donde habría muerto 'Gentil Duarte' también se habrían encontrado 'gorros' que son característicos del jefe guerrillero.

Gentil Duarte

¿Quién es 'Gentil Duarte'?

Miguel Botache Santilla, alias ‘Gentil Duarte’ está a la cabeza de la lista de ‘Los Símbolos del Mal’ de las disidencias de las Farc.

Como principal cabecilla de la Estructura Jorge Briceño Suarez, se le acusa de terrorismo, secuestro, tráfico de estupefacientes, rebelión, enriquecimiento ilícito, tentativa de homicidio, destrucción del medio ambiente, lesiones personales y ataque a la población civil.

Es considerado responsable del ataque a la población de Miraflores (Guaviare) y el secuestro de la registradora municipal Nancy Mendoza B. en Puerto Concordia (Meta).

Las autoridades ofrecen una recompensa de $4.000 millones por información sobre su paradero.

Botache nació en el 15 de octubre de 1963 en Florencia, Caquetá. A sus tan solo 18 años de edad logró ingresar al Frente 14 de las Farc, donde comenzó sus primeros pasos como guerrillero. Tiempo después su trayectoria en el grupo armado le permitió llegar a ser el comandante del Bloque 7, donde lideraba la extorsión y el narcotráfico en el departamento del Meta.

Su poderío dentro de las Farc creció tanto que, en 2009 le fue otorgado un puesto en el Estado Mayor del Bloque Oriental de las Farc.

Lee contenido sin límites en elpais.com.co por $800 primer mes
VER COMENTARIOS