Judicial
Tras enfrentarse a sujetos armados, la guardia indígena rescató a gobernador y dos comuneros luego de ser retenidos en la vía Totoró-Gabriel López
En medio de la intervención de la comunidad y de esta organización ancestral, dos de los presuntos captores fueron capturados.

Integrantes del cabildo de Totoró, con el acompañamiento de la guardia, lograron rescatar a tres comuneros luego de quedar en poder de sujetos armados cuando se movilizaban entre este municipio y el corregimiento de Gabriel López, en el oriente del departamento.
Así lo confirmaron líderes indígenas de la zona al exponer que luego de las voces de alerta de los familiares de las víctimas así como de la misma comunidad, las autoridades de este cabildo ordenaron adelantar la respectiva intervención para proteger a la autoridad, la tesorera de esta comunidad y un integrante del esquema de seguridad de ambos, luego de ser retenidos por estos sujetos.

“El caso sucedió alrededor de las 4:00 de la tarde de este viernes 13 de diciembre, cuando los compañeros se movilizaban entre el casco urbano y el corregimiento de Gabriel López, en ese momento los detuvieron para después obligarlos a descender del vehículo y después procedieron a hurtarlo. Como muchas personas se percataron de este hecho, alertaron a las autoridades de esta comunidad, de ahí que se adelantaron las acciones de control en la zona, logrando después la recuperación del vehículo”, preciaron los líderes indígenas, quienes solicitaron mantenerse en el anonimato.
Y luego se alertó que las víctimas estaban aún en poder de los sujetos armados, de ahí que continuaron con las acciones de control territorial, por eso ya en las horas de la noche de ese mismo viernes 13 de diciembre la guardia y la comunidad lograron interceptar a estos sujetos y liberar a las tres víctimas.

“Se logró capturar a dos de los delincuentes, mientras que el señalado líder escapó, a estos señores se les quitó uniformes militares, varios arneses, armas de fuego y otros elementos, de ahí que quedaron a disposición de nuestra justicia para la realización de la respectiva asamblea para sancionarlo confirme a nuestras costumbres, mientras tanto el amigo gobernador, la tesorera y el guardaespaldas fueron trasladados al pueblo, donde ya fueron valorados por los médicos y después se reencontraron con sus familiares”, agregaron los líderes de esta parte del oriente caucano.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País
Te puede gustar