El pais
SUSCRÍBETE
Las videollamadas es una de las opciones más populares de WhatsApp.
Las videollamadas es una de las opciones más populares de WhatsApp, por eso, los delincuentes han aprovechado esta función para hacer de las suyas y extorsionar a las personas. | Foto: Composición de SEMANA

Judicial

Tenga cuidado: la nueva modalidad de extorsión a través de videollamadas de WhatsApp

A través de llamadas de video realizadas desde números desconocidos, individuos sin escrúpulos contactan a sus víctimas.

29 de junio de 2023 Por: El País

En el país se ha identificado una nueva forma de extorsión que está en aumento, según informó el Gaula de la Policía Nacional. A partir de llamadas de video realizadas desde números desconocidos, individuos sin escrúpulos contactan a sus víctimas y las amenazan con divulgar contenido sexual comprometedor en redes sociales. Además, graban la llamada y capturan imágenes de la persona con el objetivo de chantajearlas.

Si las víctimas se niegan a cumplir con las exigencias de los extorsionadores, estos comparten las imágenes capturadas en plataformas digitales, acusándolas de ser pedófilas o violadoras.

“No contestes videollamadas de desconocidos. Esta es una nueva modalidad que usan los delincuentes para extorsionar. Al momento de contestar la llamada, la víctima se encuentra con contenido sexual, el delincuente toma captura de pantalla y amenaza a la víctima con mostrar ese contenido para afectar su entorno laboral y familiar”, dice el mensaje que acompaña el video explicativo que el Gaula de la Policía puso en sus redes sociales para la difusión entre la ciudadanía.

“El ‘modus operandi’ que realizan estos sujetos es a través de diferentes aplicaciones de mensajería instantánea; estas personas llaman a sus víctimas y les piden altas sumas de dinero para no ser expuestos en redes sociales”, aseguró el mayor Juan Lozano, jefe CiberGaula de la Policía Nacional.

La recomendación de las autoridades es evitar contestar videollamadas de desconocidos por WhatsApp. 123RF | Foto: 123RF

Los delincuentes tienen en su poder estas imágenes y las difunden en internet o amenazan con denunciar a sus víctimas por delitos relacionados con la pornografía infantil.

“Esta es una nueva modalidad extorsiva en Colombia. Las denuncias, que se han registrado en varias ciudades, sirven para alertar a la comunidad a no contestar videollamadas de números desconocidos”, puntualizó.

¿Cómo evitar ser víctima de estas extorsiones?

  • No acepte videollamadas de números desconocidos en aplicaciones de mensajería instantánea o redes sociales.
  • Asegúrese de conocer a la persona antes de entablar cualquier tipo de interacción en línea.
  • Configure adecuadamente la privacidad de sus perfiles en redes sociales para restringir la información a la que puedan acceder desconocidos.
  • Si se convierte en víctima de esta modalidad, denuncie a la línea nacional: 165.
El Gaula de la Policía dio recomendaciones para evitar ser víctima de este tipo de extorsiones. | Foto: Archivo de El País

Pilas con el número +811

Otro método de engaño consiste en devolver llamadas perdidas a números con el prefijo +811. Es un registro telefónico inusual, ya que en Colombia la mayoría de los números están registrados con el prefijo +57, seguido del resto de la combinación numérica única.

Expertos han instado a la ciudadanía a no contestar llamadas de números que comiencen con este prefijo, debido a que se han recibido un número inusual de denuncias asociadas a estafas digitales.

Según informa el portal especializado AdslZone, este prefijo no está asignado a ninguna región del mundo, ya que se utiliza para identificar números pertenecientes a un país en particular.

Además, el portal señala que es probable que este número corresponda a una llamada realizada vía satélite, por lo que se recomienda precaución a los usuarios para evitar contestar.

En los últimos tiempos, se han reportado casos de este tipo en Medellín, Bogotá y Tolima. Además, se ha descubierto que desde los centros penitenciarios del país se están realizando estas llamadas extorsivas, por las cuales cobran entre 500.000 y un millón de pesos.

Extorsión / Llamada extorsión / delincuente
En Colombia es muy común la extorsión a través del uso de celulares, bien sea por llamada, mensaje de texto o chat de WhatsApp. La nueva modalidad involucra videollamadas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Durante el transcurso del año se han presentado más de 5.000 denuncias por extorsión. El Gaula de la Policía ha logrado capturar a más de 1.300 personas señaladas por cometer estos delitos.

Finalmente, las autoridades emitieron una alerta sobre otras formas de extorsión, como el falso servicio, las videollamadas, los engaños relacionados con encomiendas y la suplantación de identidad.

AHORA EN Judicial