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El Gaula de la Policía hace varias campañas en la capital del Valle para prevenir el secuestro y la extorsión. Varios de los controles de las autoridades se hacen en las salidas y entradas de Cali. | Foto: Colprensa

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Profesionales de Cali, en alerta por extorsión de falso servicio

La víctima más reciente fue una pareja que trabaja en el sector de la salud. Claves para no ser engañado.

31 de mayo de 2023 Por: El País

El pasado lunes 29 de mayo, una pareja de profesionales de la salud que trabaja en Cali y que regularmente hace brigadas en diferentes municipios del departamento, fue víctima de la modalidad de extorsión conocida como falso servicio.

“Bajo esta modalidad, los delincuentes, valiéndose de información de empresas o del sector comercial, aprovechan estos datos para pedir servicios que no van a contratar. Por ejemplo, solicitan una cotización a una carpintería para hacer unos muebles en lugares con mala cobertura de señal telefónica, cuando las víctimas se aproximan al lugar acordado, el victimario llama a la empresa o a los familiares y dicen que los trabajadores, que estaban haciendo la supuesta cotización o prestando determinado servicio, se encuentran bajo secuestro de un grupo armado ilegal y comienzan a exigir dinero para el supuesto rescate”, explicaron las autoridades.

Según información del Gaula, es muy probable que este tipo de llamadas las hagan delincuentes que están detenidos en cárceles y las víctimas por lo general son personal de la salud que presta servicios ambulatorios a las afueras de Cali o poco transitados. También se han presentado casos donde han sido contactados grupos musicales, veterinarios y trabajadores del sector de la construcción.

“La semana pasada contactaron vía telefónica a una auxiliar de mi esposo y se hicieron pasar por una empresa que necesitaba una brigada de salud. Según los estafadores, la empresa quedaba ubicada por la Avenida Cañasgordas, en el sur de Cali, se dedicaban a vender cárnicos y trabajaban 25 personas”, cuenta la mujer, quien pide reserva de su identidad.

El Gaula de la Policía hace varias campañas en la capital del Valle para prevenir el secuestro y la extorsión. Varios de los controles de las autoridades se hacen en las salidas y entradas de Cali. | Foto: Archivo de El País

La visita para la supuesta brigada de salud quedó programada para el lunes 29 de mayo a las 9:00 a.m., por lo que el domingo llamaron a preguntar por el nombre de quienes iban, cédula de ciudadanía, tipo de vehículo y la placa. Toda esa información fue entregada.

El lunes, como estaba acordado, el hombre, junto a su auxiliar, partió hacia la ubicación que les habían compartido los delincuentes, sin embargo, cuando llegaron al lugar, todo se empezó a tornar extraño.

Justo en ese momento, la pareja del hombre, quien se encontraba en Cali, recibió una llamada: “Me contactó un sujeto que dice ser el comandante de un frente de las Farc. Estaba calmado y me dijo que mi esposo se encontraba en una zona que ellos controlaban. Sabía todo sobre nosotros, hasta el nombre de mi hija”.

En una segunda llamada le exigieron a la mujer pagar $12 millones para cuidar la vida de su esposo, pues los delincuentes le decían que si no enviaba el dinero lo asesinaban.

“Me decía que debía transferirle ya el dinero y me empezó a gritar una y otra vez que iba a asesinar a mi esposo. En ese momento intenté comunicarme con mi pareja, pero las llamadas no le entraban”, contó la víctima

Ante la presión de los victimarios, la mujer terminó realizando consignaciones por más de $2 millones a una cuenta de Nequi y otra de Bancolombia.

Mientras todo esto pasaba, al hombre lo intimidaron vía telefónica y lo obligaron a apagar los datos móviles del celular. Incluso, también le envió dinero a los delincuentes.

El Gaula de la Policía hace varias campañas en la capital del Valle para prevenir el secuestro y la extorsión. Varios de los controles de las autoridades se hacen en las salidas y entradas de Cali. | Foto: Wirman Ríos / El País

¿Qué tener en cuenta para no caer en este delito?

Entre las recomendaciones que da el Gaula Militar están no brindar datos personales completos a los supuestos clientes que se contactan para solicitar un servicio, sino entregar datos empresariales básicos.

También es importante recolectar con precisión los datos del cliente, sus números de contacto y una dirección exacta a la cual dirigirse para hacer el trabajo, así como verificar que no sea en una zona inhóspita o demasiado alejada del casco urbano. Además, recomendaron no entregar la identificación plena del vehículo en el cual se va a llegar al punto de encuentro.

“Verifique primero el número y la persona que lo está llamando, desde el Gaula los pueden orientar. Comparta la ubicación actual siempre que se vaya a desplazar a zonas alejadas, además de tener comunicación constante con sus familiares”, dicen.

Ante cualquier duda, llame a cualquier hora del día a la línea 165 del Gaula que allí le brindarán ayuda inmediata.

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