El pais
SUSCRÍBETE
El hombre fue obligado a arrodillarse por parte del ladrón, quien además ingresó al vehículo de la víctima para poder hurtar los elementos que estaban en el interior.
El hombre fue obligado a arrodillarse por parte del ladrón, quien además ingresó al vehículo de la víctima para poder hurtar los elementos que estaban en el interior. | Foto: Pantallazo de video de redes sociales

Judicial

Inseguridad en Cali: crece indignación por ladrón que amenazó a su víctima mientras esta se encontraba de rodillas

El delincuente se movilizaba en una motocicleta junto a su cómplice.

30 de mayo de 2023 Por: El País

La inseguridad en Cali parece estar empeorando cada vez más, y muestra de ello son los videos que diariamente se difunden por medio de redes sociales en los que son protagonistas algunos ciudadanos siendo víctimas de robos.

Los hechos delictivos son cometidos en su mayoría, según lo muestran los videos viralizados en las redes sociales, por conductores de motocicletas acompañados de parrilleros hombres, quienes intimidan con armas de fuego a los caleños.

Un ejemplo de lo anteriormente expuesto es el robo del que fue víctima una persona en el barrio Santa Rita, que terminó arrodillado al ser amenazado con un arma de fuego por el ladrón.

El hurto a celulares es otra de las prácticas que más se presenta en la ciudad, según las cifras de la Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali. (Imagen de referencia). | Foto: Colprensa

El delincuente portaba una camiseta roja, gorra y un maletín negro y, según se ve en las imágenes, al parecer hizo bajar a la víctima de su carro para poder robar el interior de este, para posteriormente huir en una motocicleta junto al cómplice que lo estaba esperando.

Esta situación ha generado todo tipo de comentarios en las redes sociales de parte de los habitantes de la ciudad, quienes coincidieron en que la situación de seguridad en Cali cada vez es más lamentable.

“Señor Jimmy Dranguet (secretario de Seguridad y Justicia de Cali), hasta cuándo vamos a permitir que esto siga pasando en Cali? Por favor, más seguridad!! Esto pasó en Santa Rita ayer!! No hay ni un solo policía en la zona”, expresó Carlos Sarasti por medio de su cuenta de Twitter.

Hasta el momento, la Secretaría de Seguridad no se ha pronunciado al respecto, sin embargo, la ciudadanía está exigiendo respuestas a su clamor de mayor seguridad ciudadana.

Sin embargo, según datos de esta Dependencia, en lo corrido del año 2023, con corte al 29 de mayo, se han registrado 9553 hurtos a personas, lo que significa un incremento del 14 % respecto al mismo periodo del año anterior (cuando se registraron 8406).

Los hurtos a personas y a vehículos en Cali son constantemente viralizados por medio de videos en redes sociales. (Imagen de referencia). | Foto: El País

No obstante, contrario al sentir de la ciudadanía, según datos de la Secretaría de Seguridad de Cali, los hurtos de celulares en Cali han disminuido en un 8 % (van 5.206 casos), los hurtos a automotores han mermado en un 24 % (ya se reportan 570) y también se ha presentado un comportamiento positivo en cuanto al hurto de motocicletas en un 8 % (ya se registran 1087).

Ahora, en cuanto a la operatividad en contra de estos delitos, la Secretaría de Seguridad de Cali indicó que en lo corrido de 2023 se han presentado 2.158 capturas, 1.536 en flagrancia, 622 por orden judicial y se han recuperado 458 vehículos (entre motocicletas y carros).

Atentado sicarial en la vía Cali-Jamundí

Las cifras de homicidios en Cali siguen aumentando día tras días, por ejemplo, en la mañana del martes 30 de mayo de 2023 se conoció un nuevo atentado sicarial en el sector de La María, en la vía que conecta a Cali con Jamundí.

La víctima, un hombre que se encontraba como pasajero en un vehículo gris, recibió varios disparos en su cuerpo. No obstante, sobre el acompañante, quien conducía el vehículo, aún no se conocen detalles sobre su estado de salud.

La víctima del atentado se movilizaba como pasajero en un vehículo gris por la vía Cali- Jamundí.
La víctima del atentado se movilizaba como pasajero en un vehículo gris por la vía Cali- Jamundí. | Foto: Foto: tomada de redes

La situación provocó caos en la vía, causando una gran congestión en la zona. No obstante, las autoridades se encuentran presentes para llevar a cabo la debida investigación del hecho.

Este hecho causó conmoción en la ciudadanía, la cual inmediatamente rodeó el vehículo para tratar de ayudar a las personas que fueron víctimas del atentado. Frente a este caso tampoco se han conocido declaraciones de la Secretaría de Seguridad de la ciudad, sin embargo, los hechos están siendo investigados por las autoridades.

AHORA EN Judicial