Judicial
Soldado, señalado de masacrar a tres militares en Putumayo, fue capturado
El uniformado que habría atacado a sus compañeros sería un infiltrado.
Alexander Orozco Zambrano, el soldado señalado de asesinar a un capitán, a un sargento y a un soldado en una unidad militar de Putumayo, fue capturado. Fuentes oficiales confirmaron a SEMANA que uniformados interceptaron al joven cuando huía por el río Caquetá.
Según las versiones hasta ahora conocidas, el soldado agresor ingresó al casino de oficiales y empezó a disparar de manera indiscriminada contra sus mandos y compañeros. El ataque dejó tres militares muertos y uno más lesionado.
En este hecho perdieron la vida el capitán Juan Herrera y el sargento Carlos Rojas. Yoandris Mejía Mejía, uno de los soldados que había resultado herido en el ataque, murió horas después, y otro soldado que quedó herido en el ataque, permanece recluido en un centro asistencial en Caquetá.
Aunque avanzan las investigaciones, fuentes militares advierten que el soldado responsable de la masacre de los uniformados, al parecer, sería un infiltrado, quien habría sido instigado por un grupo armado para cometer el crimen.
Tras perpetrar el asesinato de sus compañeros, el soldado Alexander Orozco huyó del lugar haciendo disparos al aire y con rumbo al corregimiento de La Tagua. El soldado que llevaba 7 meses y 12 días prestando servicio en la Unidad escapó y luego de horas de búsqueda finalmente fue localizado.
Esto se sabe de la captura
Tras el crimen, las autoridades policiales y militares activaron un plan candado en el departamento del Putumayo. Un total de 70 hombres de la Fuerza Pública lo siguieron y con un dron identificaron que el soldado Orozco se transportaba en una canoa en el río Caquetá.
En medio del operativo, el supuesto infiltrado de las disidencias de las Farc fue herido y capturado por las autoridades. Al parecer, intentaba huir en compañía de otro hombre y en su poder tenían el fusil de dotación del uniformado, además de un arma mini uzi que fue arrojada al río Caquetá.
SEMANA también reveló que el soldado, al parecer, fue trasladado al dispensario militar en Putumayo, en donde recibe atención médica. Posteriormente, el hombre será dejado a disposición de las autoridades judiciales competentes.