El pais
SUSCRÍBETE
Soldado Alexander Orozco, acusado de asesinar a dos de sus compañeros en Putumayo.
Soldado Alexander Orozco, acusado de asesinar a dos de sus compañeros en Putumayo. | Foto: Ejército

Colombia

Este es el soldado señalado de asesinar a un sargento y un capitán en un batallón del Putumayo

Según un comunicado por parte del Ejército Nacional, este incidente tuvo lugar en el Batallón de Selva No. 49, ubicado en La Tagua, Putumayo.

27 de febrero de 2024 Por: Redacción El País

En la mañana de este martes 27 de febrero se presentó un trágico incidente en el que un soldado en funciones de centinela fue señalado de abrir fuego en contra de sus compañeros.

De acuerdo con un comunicado por parte del Ejército Nacional, este hecho se presentó en el Batallón de Selva, en Tagua, Putumayo, donde el soldado se encontraba prestando servicio de centinela y habría asesinado al Capitán Juan Pablo Herrera Mazo y al Sargento Segundo Carlos Rojas Otavo.

Ante este hecho materia de investigación, se conoció que esto ocurrió cuando Orozco Zambrano, quien prestaba servicio de centinela, empleó su fusil reglamentario contra los miembros de su unidad antes de escapar hacia la zona de La Tagua, realizando disparos durante su huida.

Por lo que de manera inmediata se activó por parte del Ejercito Nacional y en conjunto con la Infantería de Marina y coordinada con la Policía Nacional, un plan candado que permita establecer el paradero del soldado y evitar posibles afectaciones y riesgos a la población civil.

Capitán Juan Pablo Herrera, asesinado en Putumayo por un soldado.
Capitán Juan Pablo Herrera, asesinado en Putumayo por un soldado. | Foto: Ejército

El soldado es señalado como el presunto autor de los homicidios del capitán y el sargento, también de causar lesiones a otros dos soldados. Debido a esto, el Ejército Nacional ha desplegado equipos interdisciplinarios y psicosocial de la Vigésima Séptima Brigada de Selva para realizar el acompañamiento correspondiente a las familias del personal fallecido.

Y de acuerdo a las versiones preliminares del Ejercito Nacional, se informó el estado de salud de los dos soldados que salieron lesionados, quienes fueron estabilizados y enviados a un centro médico especializado en Caquetá para su valoración y atención adecuada.

Sargento Carlos Rojas, asesinado en Putumayo por uno de sus compañeros.
Sargento Carlos Rojas, asesinado en Putumayo por uno de sus compañeros. | Foto: Ejército

“El personal herido fue estabilizado en el lugar y trasladado vía helicoportada hacia un centro médico especializado del departamento de Caquetá, donde está siendo valorado”, dice el comunicado oficial del Ejército Nacional.

Este suceso se suma a los retos que enfrenta el Ejército en términos de seguridad interna y convivencia dentro de las filas, poniendo de manifiesto la importancia de seguir reforzando las medidas de control de armas y la salud mental de los militares en servicio.

“De acuerdo a las primeras informaciones este soldado habría accionado su fusil de dotación contra la humanidad del personal y escapado de la unidad militar con el arma de fuego... se desplegaron los equipos interdisciplinarios y psicosocial de la Vigésima Séptima Brigada de Selva para realizar el acompañamiento correspondiente a las familias del personal fallecido”, relató el Ejército Nacional,

AHORA EN Colombia