El pais
SUSCRÍBETE
Asonada a tropas del ejercito en Caloto, Cauca
Asonada a tropas del ejercito en Caloto, Cauca | Foto: Suministrada a Semana

Colombia

Tres suboficiales y 12 soldados lesionados dejó la asonada contra Ejército en Caloto, Cauca

El grupo militar aseguró que las comunidades estarían siendo instrumentalizadas por grupos armados organizados del Estado Mayor Central de las Farc.

26 de febrero de 2024 Por: Redacción El País

Luego de que se conocieran las imágenes donde se observan qué tropas del Ejército fueron agredidas, insultadas y expulsadas por la comunidad en el municipio de Caloto, en el departamento del Cauca, el Ejército Nacional confirmó que se trató de una asonada por parte de algunos civiles, que estarían siendo instrumentalizados por los grupos al margen de la ley.

De acuerdo con el Ejercitó, las tropas se encontraban adelantando tareas de seguridad en la vereda Alto El Palo del municipio de Caloto, en el norte del Cauca cuando “Fueron rodeadas de forma tumultuaria y violenta por un grupo de personas, quienes mediante el delito de asonada y atentando contra la integridad de los soldados, realizaron movimientos y agresiones para sacar a los militares del área donde se encontraban”.

Soldados son expulsados de Caloto (Cauca) en una asonada.
Soldados son expulsados de Caloto (Cauca) en una asonada. | Foto: Suministrada a Semana

Estas acciones dejaron como resultado tres suboficiales y 12 soldados lesionados por golpes con objetos contundentes, uno de ellos presentó una herida por arma cortopunzante, según un comunicado de las Fuerzas Militares. Los soldaos heridos fueron trasladados inmediatamente al Dispensario Médico de Cali, y posteriormente, fueron dados de alta.

Además, agregaron que no es la primera vez que este tipo de agresiones y provocaciones ocurren en el Cauca, pues en lo que va del mes de febrero se han presentado cuatro de estos incidentes y un hostigamiento en Corinto contra unidades del Ejército.

“Hechos con los cuales, bajo la instrumentalización de las comunidades, estarían siendo empleados por grupos armados organizados del Estado Mayor Central de las Farc como estrategia para impedir el desarrollo de operaciones militares contra el narcotráfico que a la fecha dejan como resultado más de 25 toneladas de marihuana incautadas así como la destrucción de laboratorios para el procesamiento de cocaína”, indicó la tercera División en el comunicado.

Según el Ejército Nacional, la comunidad está siendo instrumentalizada por las disidencias para retirar a las tropas | Foto: Foto: Agencia EFE

Además, reiteraron que las tropas hacen presencia en estas zonas con el objetivo de cumplir con operaciones militares asignadas, las cuales son legítimas y coadyuvan a generar condiciones de seguridad a la población civil. Por lo cual, interferir y obstruir en estas, puede constituir como un delito.

“La unidad militar interpondrá las denuncias respectivas por el delito de asonada, entre otras conductas punibles que pudiesen configurarse, ante las autoridades competentes”, manifestaron.

Concluyeron afirmando que pese a estos hechos, la Tercera División del Ejército Nacional “continuará adelantando operaciones militares de manera sostenida con el propósito de fortalecer la seguridad de los habitantes del departamento del Cauca, bajo el respeto de los derechos humanos y estricto cumplimiento de las disposiciones del derecho internacional humanitario”.

AHORA EN Colombia