El pais
SUSCRÍBETE
El grupo armado aseguró que las operaciones en su contra continuaron en todo el país.
El grupo armado está instrumentalizando a la población civil para sacar al Ejército de la zona. | Foto: Colprensa

Judicial

“El que no quiera colaborar si tiene finca se la quitan”: Así es como disidencias de las Farc intimidan a campesinos en el Cauca para que abandonen sus territorios

Los audios fueron conocidos por El País en la mañana de este domingo 18 de febrero.

18 de febrero de 2024 Por: Redacción El País

Nuevos hechos de violencia se están registrando en Buenos Aires, Cauca, una zona con presencia de grupos al margen de la lay como las disidencias de las Farc, quienes estarían instrumentalizando a la población civil para que insten a la Fuerza Pública a salir del territorio y ellos poder retomar el control de la zona.

Según el general Federico Mejía, comandante del comando específico del Cauca del Ejército Nacional, gracias a las labores de inteligencia de los uniformados, encontraron audios enviados por integrantes de las disidencias quienes obligaban a los habitantes de la vereda El Porvenir, de Buenos Aires, Cauca, a protestar frente al comando para que los militares salieran de la zona.

 Los territorios periféricos, como los departamentos del Pacífico, son los más impactados por la violencia.
La Fuerza Pública ha incrementado su presencia en la zona. | Foto: daniel jaramillo

“La instrumentalización hace parte del mecanismo que tienen estas estructuras al mostrar una debilidad, para podernos atacar, por eso utilizan al pueblo”, explicó el uniformado, quien aseguró que uno de los pedidos de los insurgentes era que los civiles no mostraran una actitud positiva o colaboradora cuando llegara la Fuerza Pública a sus territorios.

Posterior a los hechos, las autoridades iniciaron diálogos con los habitantes de la vereda, quienes tienen miedo, y si bien no se han registrado ataques armados, el Ejército está alerta para proteger a todos los pobladores.

¿Qué decían los audios?

Los audios que circularon en la vereda y que fueron enviados por miembros de las disidencias de las Farc fueron una amenaza directa a los ciudadanos, pues quien no colaborara con los guerrilleros sería despojado de sus tierras e incluso asesinados.

“Hágame un gran favor, sáquenme a toda esa gente junta, a todos. Me les pone dos muchachos para que de verdad me saque la gente, y el que no quiera colaborar, ya usted sabe lo que tiene que hacer con esa gente”, amenazó uno de los miembros de la guerrilla.

El ataque armado también dejó siete militares desaparecidos.
Los habitantes de esta zona están siendo instrumentalizados por las disidencias de las Farc. | Foto: DANIEL JARAMILLO

“El que no quiera colaborar si tiene finca se la quitan, y me le recoge todo, no me le dejan sacar nada dentro de la finca”, se escucha en uno de los audios.

La misión era que todos los habitantes de El Porvenir salieran a las calles “los de arriba y los de abajo, que por allí la gente colabora bastante”, pedía el guerrillero.

En otro de los audios enviado por otro miembro de la estructura criminal, también se alienta a los habitantes de la vereda El Porvenir, a protestar contra el Ejército Nacional, debido a según ellos el Ejército estaría “invadiendo” el territorio.

  En menos de una semana, nueve soldados fueron asesinados en el departamento del Cauca en medio de ataques perpetrados por las disidencias de las Farc.
En menos de una semana, nueve soldados fueron asesinados en el departamento del Cauca en medio de ataques perpetrados por las disidencias de las Farc. | Foto: daniel jaramillo

“Dadas las circunstancias que se han venido presentando de la Fuerza Pública al querer ingresar en nuestro territorio, en nuestro norte del Cauca, como se han venido presentando los casos en la vereda El Ceral y El Porvenir de nuestro Buenos Aires, queremos decirle a líderes, presidentes de Juntas de Acción Comunal, Cabildos, todo mundo en general, que el direccionamiento de aquí en adelante cuando se ve al Ejército es ir a sacarlo”, enfatizó el hombre.

“Ellos no pueden venir a nuestro territorio, una cosa es el cese al fuego y otra cosa que vengan a quitar nuestro territorio. No queremos que pase lo que pasó últimamente en el mes de octubre en Argelia y El Plateado Cauca, donde muchas personas perdieron sus fincas, sus camionetas y sus motos por no querer sumarse a nuestra lucha de defensa en nuestro territorio”, amenazó uno de los presuntos líderes del grupo al margen de la ley, y añadió: “Quedan notificados del direccionamiento que hay y todos en pie lucha para nuestra causa”, concluyó.

AHORA EN Judicial