El pais
SUSCRÍBETE
Ejército Nacional. Imagen de referencia.
En video quedó registrado el momento en el que tropas del Ejército son expulsadas del municipio de Caloto, en el Cauca. Imagen de referencia. | Foto: Suministrada a SEMANA.

Colombia

Tropas del Ejército Nacional fueron expulsadas del municipio de Caloto, Cauca, durante asonada

Se presume que las disidencias de las Farc instrumentalizan a la comunidad para llevar a cabo estas asonadas.

26 de febrero de 2024 Por: Redacción El País

En un hecho alarmante, un video capturó el momento en el que tropas del Ejército fueron expulsadas del municipio de Caloto, en el departamento del Cauca, durante una asonada. La situación, según información proporcionada por las autoridades locales, también se habría replicado en Cajibío.

Según el Ejército, se especula que estas acciones son resultado de la presión ejercida por disidencias de las Farc con el objetivo de obstaculizar el avance de las tropas, utilizando a la comunidad como instrumento.

Soldados son expulsados de Caloto (Cauca) en una asonada.
Soldados son expulsados de Caloto (Cauca) en una asonada. | Foto: Suministrada a Semana

Las imágenes muestran el tenso enfrentamiento entre los militares y los civiles en las calles de Caloto, donde se observa cómo los soldados son desalojados de la zona por una multitud. Al parecer hay un civil herido, según se puede evidenciar en el video, pero aún no se han confirmado oficialmente si se han presentado más casos en este suceso.

Este incidente refleja la compleja situación de orden público que enfrenta la región del Cauca, donde grupos armados ilegales ejercen control territorial y buscan limitar la presencia del Estado.

El Ejército Nacional ha expresado su preocupación por estas acciones violentas, las cuales ponen en riesgo la seguridad de la población y dificultan la labor de las fuerzas militares y policiales en la lucha contra el crimen organizado.

Según el Ejército Nacional, la comunidad está siendo instrumentalizada por las disidencias para retirar a las tropas. | Foto: Foto: Agencia EFE

Ejército denunció la retención, y posterior liberación, de 14 militares por parte de habitantes de una vereda en La Macarena, Meta

A través de un comunicado, el Ejército Nacional de Colombia informó que el pasado sábado, 10 de febrero, tropas del Comando Específico del Caguán, que se encontraban brindando apoyo a la Fiscalía General de la Nación en un procedimiento de allanamiento en la vereda Bocana Caño Gringo, jurisdicción del municipio de La Macarena, Meta, fueron retenidas por un grupo de personas de la comunidad.

Mediante una asonada, una sección compuesta por un oficial, un suboficial y 12 soldados de la unidad fueron ilegalmente retenidos, luego de la captura de un individuo e incautación de material de guerra que presuntamente pertenecía a la comisión Edison Cinco Mil, de la Estructura Jorge Suárez Briceño del GAO-r del Estado Mayor Central”, informaron desde la Institución.

Según la información revelada por el Ejército, pasado un tiempo, la comunidad se dispersó y las tropas pudieron continuar con sus labores de estabilidad y control en la zona.

De otro lado, se hizo énfasis en que “el equipo del CTI de la Fiscalía General de la Nación, junto con el sujeto capturado y el material incautado, fueron extraídos del lugar del allanamiento mediante un traslado aéreo”.

Ante lo sucedido, la Institución dio a conocer que se convocará un consejo de seguridad extraordinario con las diferentes autoridades regionales, funcionarios de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la MAPP OEA.

Además, desde el Ejército indicaron que estos hechos serán puestos en conocimiento del mecanismo de verificación, ya que podrían constituir una violación al cese al fuego por parte del Estado Mayor Central, al instrumentalizar a la población e intentar impedir estas acciones judiciales por parte de las autoridades colombianas.

Tropas del Comando Específico del Caguán, que se encontraban brindando apoyo a la Fiscalía General de la Nación en un procedimiento de jurisdicción del municipio de La Macarena, Meta, fueron retenidas por un grupo de personas de la comunidad.

AHORA EN Colombia