judicial
Soldado resultó herido tras pisar una mina antipersonal cuando participaba en patrullajes; así ocurrió la emergencia
El militar se recupera en un centro asistencial luego del accidente.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


11 de ago de 2025, 10:57 p. m.
Actualizado el 11 de ago de 2025, 10:57 p. m.
Noticias Destacadas
Integrantes del Ejército confirmaron que un soldado profesional resultó herido luego de pisar accidentalmente una mina antipersonal, hecho que se registró cuando el uniformado participaba en una actividad de control de área en el sector rural del municipio de Los Andes-Sotomayor, en el departamento de Nariño.
De acuerdo con los militares, la víctima fue identificada como Juan Pablo Murillo López, de 24 años de edad. Esta última terminó con graves laceraciones en su cuerpo luego que se activara el explosivo, el cual fue instalado por los grupos armados al margen de la ley que se disputan la zona rural de este municipio.

“El compañero fue auxiliado por los enfermeros de combate en el sitio, y registrado esto, lo trasladaron al puesto de salud de este municipio, donde ya recibió atención médica primaria, pero como son heridas profundas y lesiones complejas, entonces lograron después sacarlo de este municipio y llevarlo a un centro asistencial de mayor complejidad”, agregaron los militares.
Después, y gracias a la información aportada por los compañeros de armas del soldado se conoció que la emergencia sucedió en el sector de Carrizal cuando los integrantes del batallón Boyacá de la ciudad de Pasto adelantaban labores de control en este municipio, ubicado en el centro del departamento de Nariño.
Es que esta situación se presentó luego de la muerte del abuelo Raúl Mecario Solarte Álvarez, de 61 años de edad, quien también de manera accidental pisó una mina antipersonal cuando trabajaba en una finca de la zona rural de este municipio.
Dicho caso se registró el pasado lunes, 4 de agosto, cuando los familiares de la víctima la encontraron herida y luego la llevaron al puesto de salud, donde lastimosamente confirmaron que ya no registraba signos vitales.

“Los seres queridos indicaron que el abuelo salió en la mañana de ese día a trabajar en una finca de una zona conocida como La Orqueta de la vereda La Planada, ubicada aproximadamente a dos horas del casco urbano de ese municipio. Pasaron las horas y el señor no volvió a reportarse, menos a almorzar, de ahí que los seres queridos salieron en su búsqueda, por eso después lo encontraron mortalmente herido”, indicaron en su momento los pobladores de ese municipio.
A raíz de estos casos, los mismos líderes sociales de esta parte de Nariño alertaron a las comunidades para que eviten movilizarse por la zona rural, más cuando los grupos armados al margen de la ley recurren a esta clase de elementos a la hora de disputarse estos territorios.
Es pertinente recordar que el municipio de Los Andes Sotomayor está ubicado en la parte noroccidental del departamento de Nariño, en la Cordillera Occidental.
Geográficamente, la parte occidental de esa población consiste en llanuras que forman parte de las estribaciones andinas y las terrazas del Pacífico.
“Administrativamente, el municipio se divide en cuatro corregimientos, siendo Sotomayor su cabecera municipal. Los corregimientos incluyen El Carrizal, La Planada, Pangús y San Sebastián”, explicaron sus pobladores.


Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.
6024455000







