Judicial
Soldado resultó herido en los combates en zona rural del municipio de Almaguer
Las confrontaciones se presentaron en el corregimiento de Yacuanas.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


25 de ago de 2025, 02:01 p. m.
Actualizado el 25 de ago de 2025, 02:01 p. m.
Noticias Destacadas
Como Jhon Rosero Cortés fue identificado el soldado profesional que resultó herido en medio de los combates que se presentaron en las últimas horas en la zona rural del municipio de Almaguer, al sur del departamento del Cauca, suroccidente del Cauca.
Así fue confirmado por las comunidades asentadas en esta zona del país al exponer que los enfrentamientos se presentaron en el corregimiento de Yacuanas, ubicado aproximadamente a una hora del área urbana de esta población.

“Tenemos entendido fueron enfrentamientos entre el Ejército y las disidencias de las Farc en esta parte de nuestro municipio, situación que se presentó en las horas de la mañana de este domingo 24 de agosto cuando los soldados lograron interceptar a varios integrantes de este grupo armado al margen de la ley, formándose los combates que duraron alrededor de una hora”, relataron los pobladores de la zona.
Luego, en medio de esta situación, el militar resultó herido tras el alcanzado por proyectiles de fusil, terminando con grave heridas en el abdomen, de ahí que fue auxiliado por los enfermeros de combates en un primer momento, y después, con el apoyo de un helicóptero, fue sacado de la zona.
“El soldado herido fue llevado al área de urgencia del hospital Universitario San José de la ciudad de Popayán, donde se encuentra recibiendo la correspondiente atención médica”, indicaron militares que laboran en el departamento, donde ahora se adelantan varios operativos contra los grupos armados al margen de la ley, como son las disidencias de las Farc y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, ELN.

De hecho, esto no fueron los únicos enfrentamientos que se presentaron esta parte del sur del Cauca durante el pasado fin de semana. También en las zonas rurales de los municipios de Morales, Sucre y Bolívar se presentaron confrontaciones, afectando la tranquilidad de las comunidades campesinas e indígenas.
“En Morales, disidentes de las Farc lanzaron una granada contra la estación, mientras que en Sucre y Bolívar se presentaron combates entre grupos armados al margen de la ley, como bien denuncian pobladores de sectores como La Carbonera y El Tesoro, por fortuna situaciones que no fueron graves”, agregaron líderes sociales del Cauca al exponer que hay muchas expectativas en el departamento por el anuncio de las disidencias de las Farc de continuar con la guerra contra la fuerza pública.
Por eso es válido tener presente que en estos momentos, en el denominado Macizo Colombiano, se presenta una intensa confrontación entre estos actores armados desde el pasado 1 de julio, cuando a la zona llegó el nuevo frente disidente de las Farc, autodenominado Andrés Patiño.


Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.
6024455000








