judicial
Se conoció prueba de supervivencia de soldado secuestrado por disidencias de las Farc, tras combates registrados entre Balboa y El Patía
Se trata de Víctor Hugo Yepes, militar que terminó en poder de este grupo armado ilegal
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


20 de nov de 2025, 10:28 p. m.
Actualizado el 21 de nov de 2025, 12:24 a. m.
Noticias Destacadas
Se conoció una prueba de supervivencia del soldado profesional Víctor Hugo Yepes, quien está en poder de las disidencias de las Farc desde el pasado viernes 14 de noviembre, después de intensos combates con el Ejército Nacional
La grabación se conoció gracias al medio de comunicación regional Primera Edición Noticias, que hizo público el vídeo este miércoles 19 de noviembre y donde se ve al uniformado sentado en una silla militar, en pantaloneta y en medio de cortinas pixeladas

“Buenas tardes, me presento, soldado profesional Yepes García Víctor Hugo, perteneciente al batallón BATO 20, el cual está dirigido contra el narcotráfico; en la fecha del 14 de noviembre del 2025, siendo más o menos 5:00 de la tarde, fui retenido en combate por tropas de la Carlos Patiño (0:25) y en este caso, pues quería aprovechar para decirle al ministro y al gobierno que sigan adelantando las acciones humanitarias para lograr mi liberación y la de mis compañeros”, expresó el uniformado.
Esta comunicación se conoce mientras que sus familiares, en el corregimiento de Valencia de Jesús, del municipio de Valledupar, Cesar, adelantan velatones y otras actividades religiosas para que este joven de 21 años de edad regrese prontamente a la libertad.
“Agregar también este mensaje para el Estado, que en estos momentos que están haciendo acciones por mí y por mis compañeros para que regresemos a la libertad, decir que nos encontramos retenidos por esa estructura y reiterarles lo que es el trato, la comida, entre otras cosas, hasta el momento todo ha sido bien, nada malo por parte de ellos y queriendo, pues respuesta pronta por parte de ustedes”, agrega el soldado, quien fue grabado por los subversivos.
Mientras se conoce esta prueba, desde el departamento de Cesar, los padres de este soldado profesional empezaron la titánica tarea de pedir su pronta liberación, más cuando Víctor Hugo Yepes García es el apoyo de esta familia, a pesar de su corta edad.
“Mi esposo me llamó todo nervioso para decirme, ‘amor, ¿ya viste el video donde muestran al niño?’. Cuando lo vi, fue algo muy desgarrador, muy fuerte, eso me tumbó por completo, perdí la noción del tiempo, de espacio, quedé en un cuadro de conmoción nerviosa”, manifestó Leni Margarita García, la mamá del militar

Y es que la angustia de esta empezó ese viernes en la noche, cuando el comandante del batallón de Operaciones Terrestres No. 20, unidad orgánica de la Brigada Contra el Narcotráfico No. 3,los llamó para informar sobre la desaparición del soldado, como bien lo consideraron en un primer momento los militares.
“Me dio la noticia de que hubo un enfrentamiento y que cuando se resguardaron todos e hicieron el conteo, mi niño no apareció, no estaba con los demás compañeros. Me dieron a entender que él estaba desaparecido en la zona donde estaba el pelotón, pero como refugiado porque de pronto estaba escondido entre la selva”, narró la señora Leni Margarita.
Sin embargo, esa misma noche se conoció el video viral en el que su hijo sin camisa era conducido por integrantes de las disidencias de las Farc en medio de la lluvia, quienes hacían comentarios burlándose del joven militar, llegando a decirle “toca que Petro les dé comidita a estos manes porque están muy flacos”.
Por eso, en medio de ese clamor de estos padres, se conoció que Víctor nació en Valledupar, Cesar, hace 21 años, aunque se formó en el corregimiento Valencia de Jesús junto con sus padres y su hermano menor. Realizó el servicio militar tras terminar el bachillerato y después tomó la decisión de seguir con la carrera profesional, por lo que se trasladó hacia la ciudad de Popayán para iniciar ese camino de la vida militar.
Cada vez que sus padres se enteraban de la noticia de que en Cauca se había registrado un atentado, un hostigamiento o un combate, el temor aumentaba en sus corazones hasta que lograban comunicarse con Víctor Hugo, al que llaman ‘niño’ de manera cariñosa, a pesar de su edad.
Tras el secuestro, la familia de Víctor Hugo le pidió al Gobierno Nacional apoyo para su pronta liberación, si es posible, adelantar una actividad humanitaria para lograr la liberación del uniformado.
“Lo que le pedimos al Gobierno Nacional es que no nos dejen solos, que nos ayuden a batallar con nuestros hijos, a sacarlos de la selva, que nos garanticen la vida de nuestros hijos y que nos los entreguen lo más pronto posible, los queramos vivos”, refiriéndose no solo a Víctor, sino a todos los soldados y policías plagiados en el país.
“Como madre le pido a las autoridades que no nos dejen solos y que me ayuden con este caso para que mi hijo no sea otra víctima más de esta delincuencia, no es justo porque es un muchacho que está empezando a vivir, que se adelanten las acciones humanitarias necesarias para lograr su libertad”, agregó la mujer.
También pidió a los ciudadanos que los apoyen compartiendo información sobre su hijo para que el secuestro se haga conocido y el joven vuelva pronto a Valledupar, donde su familia lo está esperando al lado de la comunidad. “Le pedimos intensamente a los colombianos que no nos dejen solos en estos momentos, que día a día nos ayuden a difundir toda esta noticia y que lo publiquen en sus estados, en sus redes para que nos devuelvan a nuestro muchacho”.
Por el momento, la madre del soldado indicó que el Ejército Nacional está brindando apoyo psicosocial; además, la Gobernación de Cesar está mediando en la situación, buscando una liberación del uniformado.


Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.
6024455000








