Judicial
Se conocen primeras imágenes de los militares retenidos en El Plateado, Argelia; comisión humanitaria llegó al sitio
Apenas van a iniciar los diálogos con los líderes de las comunidades que tienen en su poder a los uniformados.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


7 de mar de 2025, 07:29 p. m.
Actualizado el 7 de mar de 2025, 08:33 p. m.
Noticias Destacadas
Líderes campesinos del corregimiento de El Plateado, Argelia, informaron que siendo las 2 de la tarde de este viernes, 7 de marzo, apenas iban a comenzar los diálogos humanitarios con las comunidades campesinas que tienen en su poder 26 policías y un coronel del Ejército.
Estos militares fueron retenidos en medio de la gigantesca asonada que se presentó en esta población en la tarde del pasado jueves 6 de marzo.

“Buscamos mediar para poder que estos funcionarios de la fuerza pública regresen a sus unidades militares y policiales, pero también velar por los civiles que están en poder de la fuerza pública, entonces se va a instalar el correspondiente espacio de mediación luego de poder ingresar a la zona”, expresó el alcalde de este municipio, Osmán Guaca.
Y es que esta tarde de viernes 7 marzo se conocieron las primeras imágenes de los uniformados que van a completar más de doce horas en poder de estas comunidades, las cuales se oponen a la presencia de la fuerza pública en esta población, escenario de la operación Perseo, con la cual el gobierno nacional pretende tener el control de este corregimiento luego de enfrentar a las disidencias de las Farc.
De hecho, y como indicaron los integrantes de estas comunidades, estos uniformados atacaron con armas de letalidad reducida a los civiles que se participaron en la movilización contra los militares que buscaban avanzar por esta parte de la zona rural de Argelia, luego de combatir por cerca de 72 horas contra los disidentes del frente Carlos Patiño de las Farc.
“En medio del ataque y por el desconocimiento del territorio, un grupo de 26 miembros del Undemo, un teniente coronel de la Policía y un mayor del Ejército quedaron aislados y expuestos. Ante estas circunstancias, las comunidades deciden adelantar un ejercicio de acompañamiento y protección de estas 28 personas, brindando atención en salud, alimentación, hidratación y garantías para sus necesidades fisiológicas. Ante la información errada por parte del Ejército, el Ministerio de Defensa y lo replicado por los medios de comunicación y las amenazas permanentes de un nuevo ataque por parte de la Fuerza Pública, se decide sostener el acompañamiento hasta que se generen las condiciones de seguridad para este grupo y la comunidad”, reza el comunicado que compartieron los campesinos de este corregimiento.
¡𝗘𝗫𝗜𝗚𝗜𝗠𝗢𝗦 𝗦𝗨 𝗜𝗡𝗠𝗘𝗗𝗜𝗔𝗧𝗔 𝗟𝗜𝗕𝗘𝗥𝗔𝗖𝗜𝗢́𝗡!Rechazamos categóricamente el secuestro de nuestros policías, en El Plateado (Cauca), a manos de la organización criminal ‘Carlos Patiño’, a la cual hacemos responsable de su integridad.
— Brigadier general Carlos Fernando Triana Beltrán (@DirectorPolicia) March 7, 2025
También condenamos la… pic.twitter.com/LjUHQmKmUI
Por eso en la tarde de este viernes comenzaron las mediaciones de la comisión humanitaria que se formó bajo el liderazgo de la alcaldía para buscar que estos uniformados regresen a la libertad, mientras que las comunidades piden la presencia del presidente Gustavo Petro en la zona para que les cumpla la promesa de no adelantar los planes de erradicación que anunciaron en días pasados para los departamentos de Nariño, Putumayo y Cauca.

“Como primera autoridad de Argelia busco atender los requerimientos de mis comunidades, buscar las formas de protegerlas y estar al lado de ellas en los procesos que adelantan en sus territorios, por eso estamos acá como garantes, buscando el cumplimiento de los derechos humanos de todos los actores implicados en esta situación”, agregó el mandatario de esta localidad.
Mientras tanto, y mientras comienza esta mediación con los líderes campesinos, el director de la Policía, brigadier general Carlos Fernando Triana Beltrán rechazó categóricamente el secuestro de los policías, quienes apoyaban a los militares que adelantan la consolidación de la operación Perseo en esta parte del Cauca.
“Rechazamos el secuestro de nuestros uniformados en El Plateado, Cauca, a manos de la organización criminal ‘Carlos Patiño’, a la cual hacemos responsable de su integridad. También condenamos la instrumentalización de la población, lo que constituye una flagrante violación al Derecho Internacional Humanitario y los derechos humanos”, expresó el oficial, a través de un vídeo que circula en las redes sociales.
Ahora, entonces, queda por esperar cómo se desarrollan estas conversaciones en este corregimiento y cuando sería el momento que los uniformados regresen a sus unidades policiales y militares.

Noticia desarrollo...

Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.
6024455000








