Revive debate sobre cadena perpetua para violadores de niños

Revive debate sobre cadena perpetua para violadores de niños

Octubre 03, 2018 - 11:30 p.m. Por:
Agencia EFE
Explotación a menores, un delito que azota al Valle del Cauca 01

Protesta simbólica contra los abusos a menores de edad. 

Foto: Cortesía de la Procuraduría General de la Nación

En Colombia revivió el debate sobre la posible viabilidad jurídica de implementar la cadena perpetua para violadores de niños, esto luego de que una menor de nueve años fuera asesinada por un hombre, que luego quemó el cadáver de la pequeña en un parqueadero, hechos que desataron la indignación en el país.

El propio presidente de la República, Iván Duque, invitó ayer a “abrir el debate para que exista la cadena perpetua para violadores, asesinos y secuestradores de menores”.

A juicio del mandatario, en Colombia no se pude “seguir viendo más atropellos en contra de la infancia”, por lo que se necesita la “legalidad para sancionar ejemplarmente a los que han cometido esos crímenes deleznables”.

El tema empezó a caldearse luego de que el país amaneciera conmocionado el pasado 29 de septiembre por el asesinato de una niña de nueve años, quien fue ahorcada y luego incinerada en el municipio de Fundación, en el departamento de Magdalena.

En quince días se sabría si la menor fue abusada sexualmente por Adolfo Arrieta García, un conductor de camión acusado del homicidio de la pequeña, que había sido reportada como desaparecida por sus familiares. El hombre fue capturado por la Policía frente a un fogón en el cual fue hallado el cuerpo quemado de la niña.

En rechazo por lo ocurrido, la comunidad incendió la vivienda del capturado y trató de linchar al hoy sindicado.

“Con indignación, como colombiano y padre de familia, condeno el cruel asesinato de una menor en Fundación. Toda nuestra solidaridad con sus familiares. Solicito a las autoridades agilizar las investigaciones que permitan hacer justicia en este caso. Debemos proteger a nuestros niños”, afirmó Duque.

El asesinato de la menor, que tiene conmocionado al país, recuerda el horror que sacudió a Colombia el 4 de diciembre de 2016 por el brutal abuso y homicidio de la niña indígena Yuliana Andrea Samboní.

Lea también: Asesino de niña de 9 años en Magdalena busca rebaja de pena por presunto trastorno mental

La menor fue raptada y conducida por el autor del hecho, el arquitecto Rafael Uribe, a su apartamento en un barrio del norte de Bogotá. El hombre fue acusado de secuestrar, violar y asesinar a la menor, delito por el que fue condenado a 58 años de cárcel.

Según Medicina Legal, el cuerpo de Yuliana fue lavado con aceite de cocina al parecer para borrar rastros de sangre y otros fluidos, mientras partes de su ropa fueron halladas en el sanitario del lugar.

Visiblemente afectada la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, se refirió ayer a la posibilidad de la implementación de la cadena perpetua.

“La prisión perpetua es un clamor de la sociedad”, manifestó Ramírez, quien en 2007 apoyó a la concejal Gilma Jiménez, ya fallecida, en la promoción de un proyecto para que los abusadores y homicidas de menores tengan penas más severas.

Cifras de la fundación Save The Children indican que cada hora son abusados dos niños en el país, mientras que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, ha informado que tiene bajo su custodia 23.574 casos de violencia sexual contra menores.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad