Asesino de niña de 9 años en Magdalena busca rebaja de pena por presunto trastorno mental

Asesino de niña de 9 años en Magdalena busca rebaja de pena por presunto trastorno mental

Octubre 02, 2018 - 06:08 p.m. Por:
Redacción de El País 
Arresto - detenido

El ciudadano estadounidense estaba de vacaciones en Colombia cuando fue capturado por personal de Migración.

Colprensa- El País.com.co

Adolfo Arrieta García, asesino de una niña de nueve años en hechos ocurridos en Fundación, Magdalena, y que han causado gran consternación, podría tener una reducción en su pena si se certifica que tiene un trastorno mental.

César Cadena, abogado defensor,  aseguró que en el momento de los hechos el hombre "tenía rabia e ira. ¿Que podría ser inimputable?, eso debe pasar primero por unas valoraciones legistas, psiquiátricas y psicológicas".

En el momento al confeso asesino la Fiscalía le imputó el delito de feminicidio agravado y podría recibir una pena que oscila entre 41 y 50 años.

Sin embargo, según explica el abogado Elmer Montaña, el hombre podría recibir entre 10 o 20 años internado en algún centro médico, si se llega a determinar algún trastorno mental permanente o transitorio.

"La medida de internación para inimputable por trastorno mental permanente es máximo de 20 años y el mínimo aplicable dependerá de las necesidades de tratamiento de cada caso concreto, cuando se conozca que la persona está mentalmente rehabilitada cesará la medida".

Para el caso de trastorno mental transitorio sería internado hasta unos 10 años y el tiempo mínimo dependerá del tratamiento que establezcan los psiquiatras. 

Este jueves se conoció un video donde Adolfo Enrique Arrieta García, el presunto asesino de la niña de nueve años en Fundación (Magdalena), pidió perdón a la familia de la menor y a la sociedad.

“Pido perdón a la mamá, al papá y familiares de esa niña (…) en todo caso discúlpenme, y a todo el mundo entero quiero decirles que ni yo sé lo que hice”, dijo Arrieta García en el video revelado por el programa ‘La Noche’.

En el vídeo de un minuto y 20 segundos, el hombre lamentó lo ocurrido y argumentó que no sabe lo que pasó por su cabeza en el momento de los hechos.

“A todo el mundo le pido perdón porque yo no sé lo que hice. Yo también tengo hijos y familia, pero ahora no tengo nada. Le pido perdón a todo mundo de corazón y que Dios me perdone”, dijo el sindicado.

El abogada Montaña asegura que desde el punto de vista legal no tiene ningún efecto, porque "la petición de perdón del victimario por si misma no genera beneficio para él".

"Lo que vemos es un hombre que lo que trata es mejorar su imagen ante su familia para que lo dejen de ver como un monstruo, pero hay crímenes que no merecen ningún tipo de perdón y los crímenes cometidos contra niños son aquellos delitos que no merecen redención y dónde el victimario no merece volver a integrarse a la sociedad", explicó.

La menor de nueve años, identificada como Génesis Rúa Vizcaíno, había desaparecido el pasado viernes desde las 2:00 p.m.

Horas después de reportar a la menor como desaparecida, algunas personas observaron a un hombre incinerando algo dentro del parqueadero, y al parecer se trataba de la menor.

Así lo confirmaron sus familiares luego de que encontraran cerca de los restos humanos un arete que portaba la niña.

Los habitantes de esa localidad prendieron fuego al camión del presunto responsable e intentaron atacarlo en repetidas ocasiones.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad