Recuperan 53 celulares que fueron robados a usuarios en buses del MÍO

Recuperan 53 celulares que fueron robados a usuarios en buses del MÍO

Diciembre 10, 2018 - 10:22 a.m. Por:
Redacción de El País
Celulares robados banda Los Expertos - MÍO

Imagen de referencia. Algunos de los celulares incautados por la Fiscalía en operativo contra banda que robaba en el MÍO.

Foto: Cortesía Fiscalía General

Este lunes, la Policía Metropolitana de Cali entregó a sus dueños los 53 teléfonos celulares que fueron recuperados en operativos de allanamiento contra la banda 'Octoplus', dedicada al hurto de estos dispositivos en estaciones del MÍO.

"Lo importante es entregarle los celulares a sus propietarios después de estas operaciones. Para que vean el trabajo de la Policía, que vean que estas investigaciones dan resultados y que vale la pena denunciar estos hechos para que se den estas capturas y recuperaciones", dijo el brigadier general Hugo Casas, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.

La banda 'Octoplus' era integrada por ocho personas que ya fueron capturadas por las autoridades. Los delincuentes extraían con la modalidad de 'cosquilleo' los teléfonos de bolsos, maletines y bolsillos de los pasajeros del sistema masivo.

Los capturados serán presentados ante un juez penal municipal, quien valorará el caso por los delitos de concierto para delinquir, hurto agravado y receptación.

El brigadier general Casas también invitó a los ciudadanos a usar los canales de denuncia de hurtos, para colaborar con el trabajo de las autoridades.

Lea también: 'Ojo, que no lo 'tumben' con la modalidad de cosquilleo: así operan los ladrones'.

"Estas denuncias nos dan herramientas de trabajo para focalizar nuestras acciones para dar golpes contundentes contra las estructuras organizadas dedicadas al hurto de celulares en la ciudad", dijo el oficial.

Además, recomendó comprar teléfonos nuevos en puntos autorizados, pues cuando se adquieren productos de segunda mano y en vitrinas irregulares seguramente se trata de artículos hurtados. Sobre esto, recordó que esta conducta constituye el delito de receptación, y aplica para toda persona que tenga en su poder un elemento que haya sido hurtado, aún sin haber participado del ilícito.

Así operaban

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía, la banda, conocida como 'Octoplus', tenía como líder a alias Carlos, quien decidía qué rol cumpliría cada integrante dentro de los vehículos de MÍO y buses intermunicipales.

Los demás integrantes se ubicaban en la puerta de salida del articulado del MÍO para obstaculizar a la víctima, otro empujaba a la víctima, una persona más se encargaba de extraer el teléfono celular, que de manera inmediata era entregado a alias Carlos, quien se ubicaba cerca a los demás integrantes para evitar sospechas.

Todos los celulares hurtados eran vendidos directamente por alias Carlos, quien era el encargado de negociar los precios, dependiendo del modelo con alias Chuky, líder de los receptadores.

Lea aquí: 'Capturan a banda que hurtaba celulares por 'cosquilleo' a usuarios del MÍO'.

El resto de la banda estaba encargada de comprar los móviles celulares y comercializarlos en centros comerciales, dedicados a la venta de telefonía móvil.

Lea también: 'Atracadores aterrorizan en los semáforos de Cali, ¿por qué nadie los frena?'.

Durante las indagaciones, la Fiscalía logró establecer que las comunas 2, 3, 4,5 y 9 eran las zonas de operación de 'Octoplus'.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad