Ojo, que no lo 'tumben' con la modalidad de cosquilleo: así operan los ladrones

Ojo, que no lo 'tumben' con la modalidad de cosquilleo: así operan los ladrones

Noviembre 28, 2018 - 11:40 p.m. Por:
Redacción de El País
Ojo, que no lo 'tumben' con la modalidad de cosquilleo: así operan los ladrones

La Policía de Cali hizo este miércoles la devolución de un celular robado en el MÍO a una joven que fue víctima de ‘Los Octoplus’, banda de ‘cosquilleros’ desarticulada.

Carolina Jojoa / El País

Un total de 1477 casos de hurto en la modalidad de ‘cosquilleo’ se han denunciado en Cali en lo corrido de este año. El centro de la ciudad, las estaciones del MÍO, entre otros espacios de gran afluencia de personas resultan ser los más afectados por este flagelo.

Y es que a un día de comenzar la temporada decembrina las autoridades caleñas despiertan la alerta de la comunidad, pues los ‘amigos de los ajeno’ se preparan para aprovechar la distracción de compradores y transeúntes a fin de lograr despojarlos de sus pertenencias sin que estos se den cuenta.

Solo hasta el pasado 7 de noviembre, esta forma de hurto había dejado 312 víctimas en la Comuna 3, de las cuales 172 correspondían a casos ocurridos en el barrio San Pedro y 54 en el barrio El Calvario, pleno centro de Cali.

Lea también: Capturan a banda que hurtaba celulares por 'cosquilleo' a usuarios del MÍO

Entre otros sectores con mayor número de casos se encuentra la Comuna 19, con 251 denuncias. Los barrios El Lido (71 casos), San Fernando (50 casos) y Nueva Granada (29 casos), están entre los más afectados de este sector.

Sin embargo, aunque se tienen denuncias por este delito en las 22 comunas, un estimado de 443 casos no registran el lugar de los hechos, pues las víctimas desconocieron el sitio y el momento preciso en que les fueron extraídas sus pertenencias de sus bolsos de mano o bolsillos. Esta situación es muy común al interior del transporte público, donde se reportan, en la gran mayoría de los casos, hurtos de billeteras y celulares.
Precisamente, ese fue el caso de una joven caleña a la que le fue robado un celular Samsung valorado en $700.000, mientras se movilizaba en un bus del MÍO hace dos semanas.

La Policía de Cali destacó que las denuncias interpuestas por este delito fueron la principal herramienta de las autoridades para desarticular a ‘Los Octoplus’.

Esta mujer fue contactada ayer por la Policía para hacerle la devolución de su equipo, el cual fue recuperado en un operativo contra ‘Los Octoplus’, una banda de ‘cosquilleros’ desarticulada que operaba en estaciones del MÍO de las comunas 2, 3, 7, 9 y 19.

“Yo tenía el maletín adelante y cuando me bajé estaba abierto y el celular ya no estaba. Puse mi denuncia y hace apenas unos días recibí la llamada de un teniente de la Policía que me dijo que lo habían recuperado”, contó la víctima.

La banda de ‘Los Octoplus’, según explicó el general Hugo Casas, comandante de la Policía de Cali, estaba conformada por ocho personas y entre ellas se encontraba una mujer embarazada, quien era la encargada de crear el bloqueo al ingreso de los buses articulados, dando tiempo a sus cómplices para cometer los hurtos.

“Como resultado de una investigación, que duró alrededor de un año, logramos desarticular toda la cadena criminal de esta estructura; desde los que hurtaban los celulares, los que bloqueaban el paso, hasta los que compraban los equipos”, explicó Casas.

De acuerdo con el General, se estima que esta banda lograba hurtar tres celulares diarios, por los cuales podía conseguir un margen de ganancia de $23.000 millones mensuales.

Otros barrios con alto número de denuncias por Cosquilleo son: Valle del Lili con 42 casos; Guayaquil con 30 casos y Versalles con 23 casos.

Un investigador de la Sijín reveló a El País que los capturados estarían involucrados en unos 33 hechos de hurto denunciados.

“Se hizo un filtro de al menos 300 denuncias por ‘cosquilleo’. Así, logramos identificarlos y dar vía libre al seguimiento a través de cámaras. Su modus operandi consistía en ubicarse en tres puntos (formando un triángulo) al interior de las estaciones. Un ‘cosquillero’ estorbaba o simulaba que se le caía algo, así empujaba al pasajero que se encontraba atrás y en medio del hacinamiento otros ‘cosquilleros’ aprovechaban para hurgar las pertenencias de las personas”, explicó el investigador.

Cabe anotar que la mujer embarazada que fue capturada ya dio a luz en un centro asistencial de Cali. Las autoridades esperan su recuperación para continuar con su debida judicialización, y la de los otros capturados, por los delitos de concierto para delinquir, hurto agravado, y receptación.

Evite el cosquilleo

- Asegure sus pertenencias en lugares de afluencia masiva de público: conciertos, centros comerciales, estadios, desfiles.

- Esté siempre atento a las personas que lo rodean, recuerde que los ‘cosquilleros’ no actúan solos. No importa si no está en aglomeración ya que, por lo general, ellos persiguen a sus víctimas hasta que encuentran la oportunidad de robarlas sin que se den cuenta.

- Lleve siempre su chaqueta cerrada y no guarde su billetera, celular o dinero en los bolsillos pequeños de los bolsos de mano. Tampoco lleve nada en los bolsillos de sus pantalones.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad