Judicial
Recompensa de $20 millones por información sobre armas de fuego en Cali: ¿estrategia efectiva o medida insuficiente contra los homicidios?
Las autoridades anunciaron este plan de seguridad. Experto aseguró que tiene pros y contras.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


20 de ene de 2026, 11:35 p. m.
Actualizado el 20 de ene de 2026, 11:35 p. m.
Noticias Destacadas
Luego de que se llevara a cabo el primer Consejo de Seguridad Ampliado de este 2026, el alcalde de Cali, Alejandro Eder, informó que se planearon diversas estrategias para mejorar la seguridad de los ciudadanos y disminuir los índices de delincuencia, por lo que solicitó el apoyo de los caleños.
“Estamos ofreciendo recompensas de hasta $20 millones para poder ubicar los lugares donde se venden o donde se alquilan armas para los delincuentes que están sembrando esta violencia en nuestra ciudad”, aseguró el mandatario local.
Este plan ha generado dudas por su viabilidad y efectividad en una ciudad como Cali, donde en la mayoría de los asesinatos se utilizan armas de fuego.
Según el Alcalde, de esta manera se busca disminuir los delitos cometidos con estos elementos peligrosos. Eder aseguró que mejorar la seguridad en Cali es un trabajo conjunto y que desde su Administración se están tomando las medidas necesarias.

¿Esta es una buena estrategia?
El consultor en seguridad y paz Felipe Fernández explicó a El País que la recompensa es una estrategia viable como herramienta de inteligencia, pero no es una solución estructural. “Su utilidad principal es activar información ciudadana que de otra manera no llegaría a las autoridades, especialmente sobre lugares específicos de fabricación, almacenamiento o comercialización de armas”.
El experto afirmó que la evidencia comparada demuestra que las recompensas son útiles para resolver casos concretos o para obtener pistas útiles; sin embargo, por sí mismas no reducen los niveles generales de criminalidad, lo que quiere decir que no modifican el fenómeno de fondo.

El alcalde Alejandro Eder añadió: “Le recuerdo a la ciudadanía también que ofrecemos recompensas por información que nos ayude a prevenir nuevos ataques terroristas en nuestra ciudad”.
Además, añadió que durante 2026 “la ciudadanía puede tener la tranquilidad de que estamos trabajando todos los días para que Cali sea una ciudad segura”.
Reducción de la delincuencia
De la misma manera, el comandante (e) de la Policía de Cali, coronel Andrés Arias, manifestó que con este programa de recompensas se busca disminuir el homicidio y las lesiones personales.
“El año pasado alcanzamos a incautar 1327 armas. De igual manera, tuvimos 33 días sin homicidios. Invitamos a que las personas confíen en su Policía Nacional y denuncien a la línea 123”.
Sin embargo, Fernández indicó que incautar armas no es lo mismo que reducir asesinatos. “En el Valle del Cauca, más del 80 % de los homicidios se cometen con armas de fuego, pero la reducción de estos delitos depende de a quién se le quita el arma, en qué contexto y si eso rompe dinámicas de violencia activa”.
El consultor en seguridad y paz agregó que las recompensas suelen aumentar las incautaciones de estos elementos, pero el impacto en homicidios solo se da cuando la información permite desarticular estructuras o cuando se intervienen puntos críticos de violencia y se mejora el esclarecimiento de homicidios.

Por otra parte, Fernández explicó que cuando las recompensas están mal diseñadas, pueden generar riesgos como las falsas denuncias por venganzas personales o disputas barriales, así como retaliaciones, “si no hay protección efectiva al informante; ruido operativo que satura a la Policía con información irrelevante y pérdida de legitimidad, si no hay resultados visibles o pagos claros”.
La mayoría de los homicidios son con arma de fuego
De acuerdo con las cifras del Observatorio de Seguridad de Cali, en 45 de los 53 homicidios cometidos en Cali entre el 1 y el 17 de enero de 2026 en Cali se usaron armas de fuego, lo que representa el 85 %.
Además, en 2025 estos elementos se usaron en el 82 % de los asesinatos, lo que deja en evidencia el peligro de este tipo de elementos en las calles de la ciudad. Cabe mencionar que, según la Policía de Cali, el año pasado fueron capturadas en la ciudad 6704 personas, de las cuales 1038 fueron detenidas por el delito de porte ilegal de arma de fuego.

Comunicadora social de la Universidad Santiago de Cali. He sido reportera en temas étnicos, tengo experiencia como periodista comercial y judicial. Disfruto la moda, las tendencias y soy apasionada por la lectura, el café y las buenas historias.
6024455000








