Judicial
En un asador, así venían camuflados más de 20 cañones de armas que pretendían llegar a Cali
El armamento fue incautado en el aeropuerto de Bogotá. Venía del extranjero.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

6 de ene de 2026, 04:43 p. m.
Actualizado el 6 de ene de 2026, 04:43 p. m.
Noticias Destacadas
En un operativo conjunto entre la Dian y la Polfa (Policía Fiscal y Aduanera) se logró incautar un poderoso arsenal que pretendía entrar a Cali desde Miami, camuflado en elementos para cocina.
En total fueron incautados 25 cañones de armas de fuego, según informaron las autoridades.
Este material de guerra venía camuflado al interior de algunos asadores metálicos. Dichos elementos pretendían ingresar por el Aeropuerto El Dorado, de Bogotá

“Durante la inspección con escáneres en la zona de verificación, las autoridades detectaron irregularidades en un paquete proveniente de Miami, Estados Unidos, con destino final a la ciudad de Cali. Tras una revisión exhaustiva se confirmó la presencia de 25 cañones para armas de fuego”, informó la Dian por medio de un comunicado de prensa.
Las autoridades no entregaron detalles del tipo de cañones incautados, pero por las imágenes compartidas se puede deducir que pertenecían a algún tipo de fusil.
A pesar de que se incautó el material, las autoridades no entregaron información relacionada con la captura de algún responsable.

Sin embargo, el hecho todavía está en investigación para poder dar con la identidad de los responsables y lograr su posterior captura.
Las partes de las armas incautadas quedaron bajo la custodia de la Polfa, para que así puedan surtir los trámites legales.
Le puede interesar: Ejército reportó la mayor incautación de armas en la última década
El Ejército entregó el balance operativo de 2025 en el que reportó la mayor incautación de armamento de la última década con el decomiso de 916 armas largas y más de 22 toneladas de explosivos en las diferentes acciones adelantadas contra los grupos armados ilegales en el país.
El comandante de la institución, general Luis Emilio Cardozo, presentó los datos consolidados que incluyen la incautación de 2.320 armas cortas, 63 armas de acompañamiento y 738.000 municiones de diferentes calibres. Según el reporte oficial, las tropas también destruyeron 5.972 minas antipersonal instaladas en zonas rurales.
En las operaciones contra las finanzas ilícitas, la institución señaló un incremento del 70% en los resultados frente al año anterior. El balance registró la incautación de 111.593 kilos de cocaína, 14.855 kilos de pasta base y 107.286 kilos de marihuana. Asimismo, se reportó la destrucción de 182 laboratorios para el procesamiento de clorhidrato de cocaína y 2.323 de pasta base.

Respecto a la explotación ilícita de yacimientos mineros, las unidades militares reportaron 889 capturas, el decomiso de 1.068 máquinas de maquinaria pesada, la intervención de 294 minas ilegales y la inutilización de 504 dragas.
El informe detalló que las ofensivas se concentraron en Catatumbo, Cauca, Nariño, Valle y Bolívar contra estructuras del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo. Estas operaciones dejaron un saldo de 3.409 capturas, 682 sometimientos a la justicia y 261 muertos en desarrollo de operaciones militares, además de la recuperación de 402 menores de edad.
Con información de Colprensa*
6024455000








