El pais
SUSCRÍBETE
Prostitución - Trata de Personas - Tráfico de Personas
Muchas de las víctimas eran ciudadanas venezolanas y varias menores de edad. | Foto: Getty Images/iStockphoto

judicial

Realizan megaoperativo en varias ciudades del país contra la trata de personas

La Fiscalía ocupó 29 inmuebles en Antioquia, Atlántico, Bogotá y San José del Guaviare, donde alojaban a mujeres y menores de edad para ser abusadas y enviadas al exterior.

31 de julio de 2023 Por: Redacción El País

En un operativo de carácter nacional, articulado entre la Policía, Fiscalía General y Migración Colombia, se logró la ocupación de 29 inmuebles que eran utilizados por bandas criminales para captar jóvenes e inducirlas en la prostitución.

Según los elementos de prueba incautados por las autoridades, se determinó que muchas de las víctimas eran ciudadanas venezolanas y varias menores de edad, quienes aprovechaban sus necesidades económicas para obligarlas a sostener relaciones sexuales con hombres y mujeres, soportar extensas jornadas de trabajo, y consumir sustancias alucinógenas. Además, se pudo constatar que les retenían el dinero que recibían.

“El trabajo articulado de la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional y Migración Colombia logró que fueran ocupados 29 inmuebles, entre urbanos y establecimientos de comercio que harían parte del patrimonio ilícito de estructuras ilegales dedicadas a captar a mujeres jóvenes con necesidades económicas y a menores de edad para inducirlos a la prostitución”, revelaron desde la Fiscalía.

Fachada del Bunker de la Fiscalía. | Foto: Foto: Colprensa

Las ocupaciones realizadas a bienes en Sabanalarga (Atlántico); Bello y Medellín (Antioquia); San José del Guaviare (Guaviare), y en las localidades de Mártires y Teusaquillo en Bogotá, fue calculado preliminarmente en más de 15.400 millones de pesos.

“Según la investigación, la inducción a la prostitución de niños, niñas y adolescentes era controlada por las organizaciones criminales Tango y Las Vegas, cuyos integrantes supervisaban moteles, hostales, hoteles y bares ubicados en la zona de tolerancia del barrio Santa Fe en la localidad de Los Mártires, y en Las Américas de Teusaquillo”, indicó Liliana Donado Sierra, directora especializada de Extinción de Dominio.

Según los elementos de prueba incautados por las autoridades, se determinó que muchas de las víctimas eran ciudadanas venezolanas y varias menores de edad. | Foto: Foto: Colprensa

Falsos ofrecimientos laborales en Atlántico

La víctima denuncio como mujeres colombianas llegaban a Venezuela para contactar mujeres con dificultades económicas y ofrecerles trabajar como empleada doméstica con un presunto salario de $300.000. Sin embargo, al llegar a Colombia le informaban que debía pagar 6 millones de pesos a la organización por sus gastos de traslado.

Víctimas menores de edad en Medellín

El ente investigador evidenció la existencia de una red de trata de personas que delinquía en Medellín. En este caso, las víctimas eran alojadas en inmuebles de la capital antioqueña con la finalidad de posteriormente llevarlas a Santiago de Compostela y Talavera de la Reina (España) para ser explotadas sexualmente. En el viejo continente les notificaban que tenían una deuda de más de 12.000 dólares por gastos de traslado.

Prostitución
La Fiscalía ocupó 29 inmuebles donde alojaban a mujeres y menores de edad para ser abusadas y enviadas al exterior. | Foto: Getty Images

En las investigaciones realizadas por la Fiscalía, se encontraron casos de menores de 10, 14 y hasta 17 años, quienes eran obligadas a sostener relaciones íntimas con varios hombres. Ellas reportaron graves daños psicológicos y comportamentales e incluso una de ellas fue contagiada de una enfermedad de transmisión sexual por parte del dueño del inmueble.

“Fueron ocupados en total 29 inmuebles avaluados en más de $ 15.400 millones en donde serían inducidas a la prostitución mujeres, muchas de ellas de nacionalidad venezolana que presentan dificultades económicas”, afirmó la directora Donado Sierra.

En el periodo comprendido entre los años 2020 y 2023 la Fiscalía General de la Nación ha capturado, por la comisión de este delito a 169 personas, y se han logrado 188 imputaciones. La contundencia del material de prueba aportado por el ente investigador ha permitió alcanzar 62 condenas.

Los departamentos donde más se presenta este flagelo son: Antioquia, Valle del Cauca, Norte de Santander, Bolívar, Santander, Tolima, Nariño, Meta y Risaralda. Por su parte, las ciudades más golpeadas por este delito son: Bogotá, Medellín, Cúcuta, Cali, Cartagena, Ibagué, Bucaramanga, Villavicencio, Pereira y Barranquilla.

AHORA EN Judicial