Ratifican condena a teniente Castro por masacre en Jamundí
La defensa del exmilitar había interpuesto recurso de reposición para reversar la condena a 29 años de prisión proferida por un Tribunal de Cali. Los hechos tuvieron lugar en el 2006.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias
26 de may de 2015, 12:00 a. m.
Actualizado el 19 de abr de 2023, 10:15 p. m.
Noticias Destacadas
La defensa del exmilitar había interpuesto recurso de reposición para reversar la condena a 29 años de prisión proferida por un Tribunal de Cali. Los hechos tuvieron lugar en el 2006.
La Corte Suprema de Justicia dejó en firme la condena al teniente (r) Harrison Eladio Castro por la masacre de Jamundí, ocurrida en el 2006, tras negar un recurso de reposición de la defensa del exmilitar.
El recurso se había interpuesto contra el auto de 12 de febrero de 2015, en el que se inadmitió la demanda de revisión contra la sentencia del 25 de junio de 2010 a cargo del Tribunal Superior de Cali.
Esta, modificó parcialmente el fallo condenatorio proferido el 07 de mayo de 2008 y condenó a Castro, junto con otros militares, por homicidio.
Castro había sido condenado por la muerte de diez policías de un grupo especial contra el narcotráfico y un civil, ocurrida en el corregimiento de Potrerito, Jamundí, el 22 de mayo de 2006.
El 7 de mayo de 2008 el teniente Castro y el coronel Bayron Carvajal fueron condenados a 52 y 54 años de prisión, respectivamente. Otros trece militares, a 50.
Dos años después el Tribunal Superior de Cali modificó la sentencia y les rebajó la pena. Castro debería pagar 29 años y 10 meses de prisión por homicidio simple.
La decisión fue enviada a Casación en la Corte Suprema de Justicia por la defensa de Castro, que pidió la absolución, pero esta fue negada.
Los hechos ocurrieron cuando miembros de la Dijín de la Policía Nacional, que conformaban la Comisión Especial para Cali y el Grupo Investigativo de Hidrocarburos, verificaban información suministrada por un testigo, referida a que en el Hogar psiquiátrico 'Mi Casita', ubicado en el sector, se ocultaban 100 kilos de cocaína. Estando en el lugar, fueron atacados con armas de fuego por miembros del Pelotón Lince Batallón de Alta Montaña Nº 3 del Ejército Nacional, causándoles la muerte.
6024455000






